Policía nicaragüense niega permiso para marcha de estudiantes

24 de Julio de 2019
Guardar
policia-nicaraguense-niega-permiso-para-marcha-de-estudiantes
policia-nicaraguense-niega-permiso-para-marcha-de-estudiantes
Managua, 24 Jul (Notimex).- La Policía Nacional de Nicaragua negó este día el permiso solicitado por los universitarios nicaragüenses para realizar una marcha mañana jueves, con la que conmemorarían el Día del Estudiante, además de acusarlos de tener antecedentes criminales por consumo y venta de drogas.

En un comunicado, la corporación indicó que los estudiantes que solicitaron permiso para marchar "no cumplen con los requisitos establecidos" en los estatutos de la Policía Nacional.

Agregó que "algunos de los individuos que firman el escrito poseen antecedentes delicitivos, entre otros, por consumo y expendio de drogas, así como tenencia y uso ilegal de armas de fuego", reportó el periódico local El Nuevo Diario.

La marcha, con la que se buscaba conmemorar el 60 aniversario de la matanza de estudiantes en la ciudad de León en 1959, se realizaría la tarde del jueves en la capital nicaragüense.

Los jóvenes ampararon su solicitud en la Constitución de Nicaragua y en los acuerdos alcanzados entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, donde el primero se comprometió a liberar a los presos políticos, respetar las garantías constitucionales, las libertades públicas, la libertad de expresión y el derecho a la manifestación.

En medio de la crisis social y política que se vive en Nicaragua desde abril de 2018, a partir de septiembre de ese año la policía prohibió las manifestaciones antigubernamentales, amenazando con encarcelar a los organizadores y a las personas que participen en las movilizaciones.

El 23 de julio de 1959, la Guardia Nacional -de la dictadura somocista- disparó contra alumnos de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), mientras realizaban en León su tradicional "desfile de los pelones", para dar la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso. La represión dejó cuatro muertos y más de 60 heridos.

Archivado en