Plazo fatal a Jordania para intercambio de rehén japonés por yihadista

27 de Enero de 2015
Guardar
Tokio, 27 Ene (Notimex).- El grupo Estado Islámico (EI) advirtió hoy en un nuevo mensaje que el periodista japonés Kenji Goto tiene sólo “24 horas de vida” si es que Jordania no libera en ese lapso a una de sus militantes encarcelada en ese país.

El ultimátum llegó en un video difundido este martes, el cual muestra una imagen fija del periodista y una grabación de voz que al parecer corresponde a Goto, quien exige a Jordania liberar rápidamente a Sajida al-Rishawi, combatiente del EI.

Al-Rishawi es una mujer iraquí miembro del grupo que está condenada a la pena de muerte en Jordania por un intento de ataque suicida en ese país en 2005.

En el mensaje de audio, la voz de quien dice ser Goto afirma que sólo tiene “24 horas de vida” y urge a Jordania a aceptar el intercambio “ella por mí, un intercambio recto”, en referencia a la liberación de al-Rishawi por su propia vida.

“Me han dicho que este es mi último mensaje y que la barrera que obstruye mi libertad es ahora sólo Jordania, que retrasa la entrega de Sajida”, apuntó la voz e instó al gobierno japonés a “ejercer toda la presión” sobre las autoridades de ese país.

En la imagen difundida Goto aparece vestido con uniforme naranja, junto a un hombre que parece ser el teniente Muath al Kasaesbeh, el piloto jordano que habría sido secuestrado junto con los dos rehenes japoneses, uno de los cuales fue ejecutado el fin de semana.

“Mi tiempo es ahora muy corto. Sólo he de vivir 24 horas y el piloto tiene aún menos (tiempo)”, añade la voz en la grabación, que lleva un mensaje adicional en idioma inglés, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Después de la difusión del mensaje, funcionarios del gobierno japonés sólo declararon estar conscientes del ultimátum, pero sin mayores comentarios.

Horas antes, el primer ministro japonés Shinzo Abe defendió el apoyo humanitario de su país a las naciones que luchan contra el EI como “miembro responsable” de la comunidad internacional, reiterando que nunca sucumbirá a las amenazas terroristas.

Las autoridades de Tokio continúan haciendo esfuerzos diplomáticos para lograr la liberación del periodista de 47 años de edad, después de la presunta ejecución del otro rehén japonés, Haruna Yukawa, de 42.