Pide central sindical chilena a oficialismo aprobar reforma laboral

01 de Mayo de 2015
Guardar
Santiago, 1 May (Notimex).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, la principal entidad sindical de este país, llamó hoy al oficialismo a aprobar en el Congreso Nacional la reforma laboral enviada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La dirigente de la CUT, Bárbara Figueroa, aseveró en el acto realizado por el Día Internacional del Trabajo que los partidos políticos oficialistas reunidos en la Nueva Mayoría deben ejercer su mayoría en el Legislativo para sacar adelante la reforma.

Indicó que la Nueva Mayoría “cuenta con los votos para aprobar este proyecto (...) no debe tener temor de ejercer las mayorías que la ciudadanía le entregó. Espero no existan dudas y matices en la Nueva Mayoría para aprobar y profundizar el proyecto”.

“Estamos convencidos que es posible avanzar más, por eso no estamos ni estaremos en la vereda del rechazo, no seremos cómplices de quienes quieren mantener el reemplazo de huelga”, puntualizó la presidenta de la organización gremial.

“Sabemos de las presiones que están ejerciendo los grupos de poder para detener los avances y (que) serán representados por quienes dentro del parlamento defienden sus intereses de clase”, sostuvo.

Además, Figueroa dijo ser partidaria de un plebiscito para definir una nueva Constitución, la cual debe reemplazar a la Carta Magna creada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Llamamos a legislar para que se faculte al presidente de la República a convocar a un plebiscito para definir el mecanismo en que se realizará la nueva carta fundamental. No debemos temer al pronunciamiento de la sociedad”, indicó.

Aclaró que “no sólo se trata de reformas laborales para los trabajadores, sino que sobre un debate de una nueva Constitución para un mejor Chile. Hay grandes desafíos”.

La marcha de la CUT, a la que asistieron miles de personas, finalizó sin incidentes.

Por otra parte, una marcha convocada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) concluyó con disturbios, luego que un grupo de encapuchados comenzara a destruir las protecciones de locales comerciales y las señales de tránsito.

Archivado en