Pérez Molina destaca lugar de Guatemala entre países más reformadores

10 de Agosto de 2014
Guardar
Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Guatemala, 10 Agosto 14 (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó el reconocimiento del Banco Mundial (BM) al país entre los 10 más reformadores del orbe para los negocios, lo que constituye un imán para las inversiones.

En una reunión con empresarios, Pérez Molina hizo un balance de las acciones de su gobierno para conseguir el nombramiento del BM, una vez que se cumplen diversos requisitos para facilitar los negocios, según declaraciones difundidas hoy.

“De las ocho grandes reformas que presentamos, se han aceptado cuatro. Ya vamos por el 50 por ciento”, dijo el gobernante, quien expresó su confianza en que las otras cuatro propuestas “también sean aceptadas”.

Indicó que ubicarse entre las primeras economías más reformadoras del mundo fue una “ambiciosa” meta planteada para este año.

En 2012, Guatemala figuró entre las diez economías más reformadoras en el mundo y fue la número uno en América Latina, según el dictamen del BM anunciado en octubre de 2013.

El Índice Doing Business del BM, encargado de la medición, estableció entonces que Guatemala se colocó entre las diez economías del mundo que más reformas presentaron, un total de 43, en cuanto a la facilidad para hacer negocios.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dijo a Notimex que el país centroamericano “cuenta además con un buen desempeño macroeconómico” y ratificó la estimación de crecimiento de la economía de alrededor de 4.0 por ciento al cierre del 2014.

Según las proyecciones del gobierno, este año se lograría un aumento en ese nivel del Producto Interno Bruto (PIB), luego de que en el 2013 se registró un índice de crecimiento de 3.7 por ciento.

Pérez Molina también destacó logros en materia de seguridad pública y en el ámbito jurídico-comercial que permiten la apertura de empresas nacionales y extranjeras en mejores condiciones y con un número menor de trámites.

El mandatario consideró importante la calificación del BM con base en la generación de condiciones adecuadas para la atracción de inversiones que propicien la creación de empleos “de calidad” y oportunidades para la población.

De igual forma, el titular de la comisión presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, explicó que el visto bueno del BM se otorgó en las áreas de apertura de negocios, pago de impuestos, registro de la propiedad y permisos de construcción.

Pérez Molina destacó que el papel como gobierno es apoyar al sector privado y a los inversionistas con el fin de que generen trabajo para la población.

“Estamos convencidos de que sólo con empleo saldremos adelante”, dijo el mandatario de Guatemala, donde 55 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos viven en pobreza y 15 por ciento en extrema pobreza.

Archivado en