Tulkarem, Territorios Palestinos, 9 Ene 2024.- Funcionarios palestinos acusaron el martes a Israel de un "crimen brutal" tras la difusión en redes sociales de imágenes en las que aparentemente se ve a un vehículo militar atropellando a un combatiente muerto en Cisjordania ocupada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, dijo que las imágenes fueron tomadas durante una operación militar en la ciudad de Tulkarem.
El ejército israelí confirmó que había matado a tres "terroristas" el lunes y que se habían enfrentado a tiros en los alrededores de Tulkarem, pero todavía no han respondido al pedido de comentarios de la AFP sobre las imágenes.
"Este crimen complejo y brutal no es el primero ni será el último de la serie de crímenes de la ocupación y de las milicias de colonos terroristas", declaró el ministerio palestino en un comunicado.
Desde el ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre, que desencadenó una guerra en Gaza, la violencia en Cisjordania ha alcanzado su peor nivel en casi dos décadas.
Las fuerzas israelíes realizan regularmente incursiones en Cisjordania, que a menudo desencadenan tiroteos con militantes palestinos.
Según Hamás, los tres muertos eran combatientes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abás.
Grandes multitudes desfilaron el martes por Tulkarem durante los funerales de los hombres, informó un corresponsal de la AFP.
Las imágenes compartidas en las redes sociales parecen haber sido tomadas por una cámara de seguridad y muestran un vehículo blindado que pasa lentamente por encima de un cuerpo aparentemente sin vida.
A continuación, el vehículo se detiene, vuelve a arrancar y se aleja, aplastando de nuevo el cuerpo con sus ruedas traseras.
Las incursiones del ejército israelí y los ataques de colonos en Cisjordania han causado la muerte de al menos 333 personas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino, con sede en Ramala.
Israel ocupa Cisjordania, donde viven unos tres millones de palestinos, desde 1967.
Unos 490.000 israelíes viven en asentamientos de Cisjordania considerados ilegales por el derecho internacional.