Organizan protestas contra Wal-Mart en "viernes negro" en EUA

27 de Noviembre de 2013
Guardar
Nueva York, 27 Nov (Notimex).- Líderes civiles y empleados de la cadena de tiendas Wal-Mart organizan mil 500 protestas durante el llamado "viernes negro", uno de los días de mayores ventas en EUA, en protesta por las condiciones de trabajo en esa empresa.

La movilización, considerada por los organizadores como una de las mayores en la historia en Estados Unidos, involucrará la participación de miles de personas, al igual que las manifestaciones realizadas el "viernes negro" del año pasado en contra de Wal-Mart.

Los empleados piden que la empresa suspenda las represalias contra trabajadores que han protestado y que sus directivos se comprometan a mejorar de manera pública sus condiciones laborales: como ofrecer posiciones de tiempo completo y un salario de al menos 25 mil dólares anuales.

Convocadas por el grupo Organización Unida por el Respeto en Wal-Mart (OUR), las protestas incluyen empleados de tiendas en ciudades como Los Angeles, Miami, San Francisco, Chicago, Seattle, Washington D.C., Minneapolis y Sacramento.

Dorian Warren, profesor asociado de la Universidad de Columbia, explicó en un comunicado del organismo que el llamado "viernes negro", celebrado el último viernes de noviembre tras el Día de acción de gracias, "marcará un punto de quiebre en la historia estadunidense".

"Mil 500 protestas contra Wal-Mart es algo sin precedente. Las familias trabajadoras están defendiéndose como nunca antes y tienen el apoyo de Estados Unidos tras ellos", dijo Warren.

La convocatoria fue difundida días después de que trascendiera que muchos empleados de Wal-Mart no tienen dinero suficiente para comprar alimentos para celebrar el Día de acción de gracias, que se celebra este jueves, por lo que una tienda de Ohio organizó una colecta entre su personal.

Las protestas de este año replican a las que organizadores hicieran el año pasado durante el "viernes negro" con el fin de que mejoraran las condiciones de los empleados de Wal-Mart. La tienda manifestó entonces que las protestas no afectaron sus ventas.

Archivado en