Organizaciones preparan masiva conmemoración en Argentina

14 de Marzo de 2017
Guardar
organizaciones-preparan-masiva-conmemoracion-argentina
organizaciones-preparan-masiva-conmemoracion-argentina
Buenos Aires, 14 Mar (Notimex).- Organizaciones de derechos humanos de Argentina encabezarán el próximo 24 de marzo una marcha masiva para conmemorar el 41 aniversario del último golpe militar, en medio de una nueva oleada negacionista sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por los represores.

El acto, que se prevé colmará el centro de Buenos Aires y sus alrededores, se llevará a cabo también en un clima de creciente represión por parte de las fuerzas de Seguridad en contra de las protestas populares.

Cada 24 de marzo, miles de personas se movilizan para recordar el golpe militar que en 1976 instauró un régimen que duró siete años y que dejó un saldo de miles de muertos, desaparecidos, torturados y menores robados.

Con el paso del tiempo, los organismos de derechos humanos consensuaron la lucha por 30 mil desaparecidos y, con el apoyo de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), lograron que fueran condenados más de 600 represores.

El número de desaparecidos, sin embargo, volvió a ser puesto en duda desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia en diciembre de 2015.

Darío Lóperfido, exsecetario de Cultura de Buenos Aires, negó que hubiera 30 mil desaparecidos, lo que le valió el repudio público en cada acto en el que se presentaba.

Macri, por su parte, reconoció que no sabía cuántos desaparecidos había ni le importaba, mientras que su director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, afirmó que “sólo” hubo ocho mil desaparecidos.

En los medios de comunicación, además, se revivió la “teoría de los dos demonios” que pretende equiparar a los dictadores con los guerrilleros, en una falsa dicotomía que no reconoce el peso de los crímenes cometidos desde el Estado y que, por lo tanto, son imprescriptibles.

Un día después de que asumió Macri, el diario La Nación llegó a pedir la liberación de represores con el argumento de su avanzada edad, lo que le valió repudios incluso en su propia redacción.

En julio, durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, militares acusados de genocidio y un golpista marcharon en el acto oficial, lo que fue validado por Macri.

“Yo trato de que la gente acá se exprese con libertad, cada uno tiene distintas visiones”, respondió el presidente al minimizar la reaparición de este tipo de personajes.

La secretaría de Derechos Humanos, por su parte, recibió a organizaciones que defienden a los exmilitares y civiles que secuestraron, torturaron y asesinaron a miles de víctimas y que ellos consideran “presos políticos”.

Discutir sobre el número de desaparecidos y los crímenes de la dictadura en Argentina representa un retroceso en discusiones que parte de la sociedad había saldado pero que ahora renacieron con fuerza.

Por eso es que la movilización del 24 de marzo tendrá un tono especial de renovada lucha que será acompañada por organizaciones sociales que repudian las políticas económicas del gobierno.

Las diferentes marchas que culminarán en la Plaza de Mayo estarán encabezadas por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, mujeres de más de 80 años que hace cuatro décadas comenzaron a buscar a sus hijos y nietos desaparecidos.

El Servicio de Paz y Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos son otros de los grupos convocantes.

La movilización está envuelta en el enrarecido clima de represión, ya que apenas la semana pasada las fuerzas de Seguridad organización una razzia, que es ilegal, posterior a la marcha por el Paro Internacional de Mujeres.

Policias vestidos de civil y otros con uniforme, todos sin identificación, cazaron a mujeres en los alrededores de la Plaza de Mayo horas después de terminado el acto, las golpearon, las llevaron a comisarías sin decirles los motivos, las manosearon y finalmente las liberaron por la mañana.