Berlín, 11 Oct (Notimex).- Al menos 50 países están amenazados con perder la batalla contra la hambruna, mientras que 821 millones de personas pasan hambre en el mundo, según la organización alemana Ayuda Mundial contra el Hambre (Welthungerhilfe).
Al presentar el índice de la hambruna en el mundo (WHI 2018), la presidenta de la organización, Bärbel Dieckmann, expresó su preocupación por estas cifras que suponen un incremento del número de personas que no tienen suficientes alimentos para sobrevivir.
En 2016, eran 80 millones los que podían perder su vida por la hambruna, ahora son 124 millones en esa situación.
Dieckmann criticó que las causas y los factores de la hambruna son complejos y no son abordados de manera correcta por los políticos.
En 2013, los países del mundo se comprometieron con el objetivo de Hambre Cero para el año 2030, "si continuamos a este ritmo, perderemos este objetivo", dijo Dieckmann en Berlín.
Animó a aumentar los esfuerzos para combatir el hambre, también desde Alemania.
En promedio las cifras son más positivas, dado que el índice global de la situación del hambre pasó de un valor de 29.9 en 2000, a 20.9 en 2018.
Se registró también una reducción de la mortalidad infantil, pero el número de desplazados y refugiados se incrementó al llegar a más de 68 millones, una cifra récord, una población con riesgos elevados de sufrir hambre.
Asimismo, la hambruna es uno de los motivos que está provocando el desplazamiento de grupos de gente a otras latitudes con el fin de sobrevivir.
A nivel geográfico, África Subsahariana sigue registrando las cifras más altas de hambruna; le sigue el sur de Asia. Y a nivel de grupos sociales siguen siendo los niños los más afectados por la falta de alimentos.
Alrededor de 151 millones de niños en todo el mundo han experimentado retrasos en el crecimiento y 51 millones de niños han sufrido algún tipo de anomalía o pérdida a nivel corporal debido a la hambruna.
La organización alemana advirtió que es especialmente grave la situación en la República Centroafricana, donde estalló una guerra civil en 2012.
También en otros 50 países, de los 119 que aparecen en el índice, se registran valores alarmantes, según Welthungerhilfe.
Algunos de ellos son Afganistán, Pakistán, Myanmar, Corea del Norte, India, Chad e Yemen. La situación en Siria también preocupa: el 2018 fue el peor año en la historia reciente para los agricultores de ese país, tanto por la guerra como por la sequía.
Un avance se mostró en Angola, Ruanda, Etiopía y Myanmar, pioneros en la mejora de la puntuación del WHI.
Organización alemana advierte que 821 millones de personas sufren hambre
11
de Octubre
de
2018
Comentarios
Guardar