La ONU solicita fondos sin precedentes para la crisis en Gaza y Cisjordania

Se requieren 1,200 millones de dólares para atender a millones afectados por el conflicto.

03 de Noviembre de 2023
Guardar
La ONU solicita fondos sin precedentes para la crisis en Gaza y Cisjordania.  Foto: Ilustrativa/ Twitter/X/ @UN.
La ONU solicita fondos sin precedentes para la crisis en Gaza y Cisjordania. Foto: Ilustrativa/ Twitter/X/ @UN.

Internacional, 3 noviembre de 2023.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una solicitud de emergencia para recaudar 1,200 millones de dólares con el fin de asistir a los 2.7 millones de residentes en Gaza y Cisjordania, territorios palestinos azotados por el recrudecimiento del conflicto. 

Esta cifra representa una cuadruplicación de la petición inicial de fondos, reflejando una situación humanitaria que se deteriora rápidamente.

A días de haber iniciado la contienda entre Israel y Hamas el 7 de octubre, la demanda de recursos se intensifica ante la escalada de violencia. 

La ONU hace un llamado urgente para la apertura de más pasos fronterizos para facilitar el flujo de ayuda humanitaria, en especial el cruce de Kerem Shalom y el punto de conexión de Rafah con Egipto.

Los detalles de esta petición ampliada serán presentados a los Estados miembros el próximo lunes, incluyendo las necesidades críticas de alimentos, agua potable, atención médica y suministros de higiene necesarios debido a los bombardeos intensivos.

El primer llamado para financiar la respuesta humanitaria apenas ha resonado, con solo un 25% del monto solicitado inicialmente cubierto. Esto pone en relieve la disparidad entre las necesidades y los recursos disponibles.

La crisis ha forzado el desplazamiento de 1.5 millones de personas en Gaza, con alrededor de 700 mil refugiados alojados en instalaciones de la UNRWA que ya exceden en número su capacidad operativa.

Jens Laerke, portavoz de la OCHA, subrayó la gravedad de la situación en una rueda de prensa en Ginebra, indicando que en algunos casos, hasta 240 personas se encuentran viviendo en espacios educativos diseñados para albergar a una fracción de esa cantidad. 

La comunidad internacional se enfrenta así a una de las crisis más severas en tiempos recientes, con un llamado a la acción inmediata.