OEA envía misión a Haití tras suspensión de elecciones

27 de Enero de 2016
Guardar
Washington, 27 Ene (Notimex).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy enviar una Misión Especial para evaluar la crisis política en Haití, en respuesta a un pedido del presidente haitiano Michel Martelly.




La misión será enviada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para entablar “un diálogo con todas las partes pertinentes”, informó el presidente del Consejo y Representante Permanente de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.

“El mandato y los límites (de la misión) deben estar dados por el gobierno legítimo de Haití de este momento. Cualquier otra acción que fuere más allá de eso sería una injerencia, que ni Haití desea y nosotros mucho menos”, dijo Almagro.

El proceso electoral en Haití, que debía culminar el domingo pasado, quedó interrumpido, luego que el candidato opositor Jude Célestin se retiró de la contienda tras acusar de fraude al oficialismo.

Las autoridades electorales decidieron luego cancelar la segunda vuelta, ante el riesgo de que se produjeran actos de violencia.

Almagro sostuvo que la conclusión exitosa del proceso electoral en Haití es de crucial importancia, y consideró necesario fijar las fechas de la segunda vuelta presidencial a la mayor brevedad posible.

“Es fundamental que haya una contienda electoral y que no se trate de un plebiscito o un referéndum sobre un solo candidato”, indicó.

Asimismo señaló que “los haitianos deben acordar un mecanismo por un período temporal claramente definido y lo más breve posible”, dentro de un esquema que sea refrendado por la Suprema Corte de Justicia.

Después de que se atrasó durante casi cuatros años debido a las diferencias entre el gobierno y la oposición, el proceso electoral se inició en Haití el 9 de agosto pasado, con los comicios legislativos.

El 25 de octubre pasado se realizó una segunda vuelta de las parlamentarias y las elecciones presidenciales, en las que ningún candidato logró el 50 por ciento de los votos.

Las autoridades electorales, acusadas de favorecer al oficialismo, convocaron a la segunda vuelta presidencial en diciembre pasado, que después postergó para el 24 de enero, y al final quedó en suspenso.

Mientras la oposición demanda un gobierno provisional, analistas temen un vacío de poder debido a que Martelly concluirá su mandato el 7 de febrero próximo.

Archivado en