OEA alerta riesgo de violencia en Haití por vacío de poder

26 de Enero de 2016
Guardar
Puerto Príncipe, 26 Ene (Notimex).- El pueblo haitiano es el que debe decidir sobre el futuro de Haití, señaló hoy el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Celso Amorim, quien advirtió que un vacío de poder puede conducir a la violencia.




Es el pueblo haitiano el que debe ser el juez en la situación política actual del país caribeño y no Estados Unidos, ni Brasil, ni la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni la Unión Europea (UE), indicó Amorim, citado por la agencia digital Alter Presse.

Llamó a las partes a establecer un diálogo para alcanzar un consenso mínimo a fin de este lograr un gobierno legítimo y evitar un vacío de poder que podría conducir a la violencia, indicó el observador de la OEA, luego que fue aplazada la segunda vuelta presidencial del domingo pasado.

Ese día se elegiría al sucesor del presidente Michel Martelly, quien concluye su mandato el 7 de febrero próximo, además de que se llevaría a cabo una tercera vuelta legislativa.

Sin embargo, el proceso electoral fue suspendido debido a una ola de protestas violentas que denunciaron fraude en los comicios presidenciales de octubre pasado, cuando ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento de los votos.

Además de que el candidato Jude Célestin, de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Hatiana (LAPEH), se negó a contender en una segunda vuelta ante el oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale, al señalar que las autoridades electorales favorecieron al segundo aspirante presidencial.

Por su parte, el ministro haitiano de Información, Mario Dupuy, advirtió que existe el riesgo de una intervención militar extranjera si los actores políticos haitianos no pactan un acuerdo para elegir al próximo presidente.

En declaraciones a la prensa local, Dupuy aseveró que la soberanía nacional está en juego y podría perderse de persistir los actos violentos y las diferencias sobre la celebración de la segunda ronda electoral.

Llamó a los sectores políticos a priorizar los intereses nacionales por encima de sus pretensiones individuales y facilitar la convocatoria de los comicios, de lo contrario se da la señal de que los haitianos no pueden manejar el país.

El funcionario haitiano exhortó a restaurar la calma en las calles del país, pues se requiere de una estabilidad política para avanzar en el progreso económico de Haití, la nación más pobre de Latinoamérica.

Archivado en