París, 7 dic (EFE).- La contaminación por micropartículas generadas por el tráfico rodado apenas bajará en la próxima década a nivel global pese al aumento de la proporción de los vehículos eléctricos, según la OCDE, que aconseja favorecer el transporte público y medidas contra las emisiones de frenos o neumáticos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza este lunes en un informe la creciente importancia en términos relativos de las emisiones de micropartículas por la fricción de los frenos, el roce de los neumáticos con el suelo o el polvo en suspensión en la calzada, mientras se reducen las originadas por los motores de combustión.
Teniendo en cuenta que la demanda para los desplazamientos urbanos se duplicará con creces de aquí a 2050, los autores de ese documento calculan que para 2030 las emisiones totales de micropartículas únicamente disminuirán entre un 0,3 % y un 0,8 % respecto a los niveles actuales.
Eso con la hipótesis de que los vehículos eléctricos van a ganar cuota de mercado y representarán dentro de 10 años entre un 4 y un 8 % del parque automovilístico.
Las emisiones de los motores de combustión van a disminuir, pero, en paralelo, el resto de las que genera el tráfico rodado subirán entre un 53,5 y un 52,4 % si se comparan con las de 2017.
Los coches eléctricos evitan el problema de la combustión, pero no el resto. Aunque producen menos micropartículas por la fricción con los frenos -su motor también actúa de freno- son más pesados sobre todo por las baterías, y eso se traduce en más rozamiento de los neumáticos con la carretera.
En conjunto, los vehículos eléctricos permiten disminuir solo un 4-7 % las micropartículas de menos de 2,5 micras no causadas por la combustión respecto a los coches convencionales y un 3-8 % de las de menos de 10 micras.
La OCDE recuerda que la contaminación por micropartículas es el séptimo factor más importante de mortalidad en el mundo, responsable de 4,2 millones de muertes prematuras en 2015 que suponen un coste económico equivalente del 4,15 % del producto interior bruto (PIB) mundial.
Y que el tráfico rodado es responsable de alrededor del 25 % de las micropartículas en las zonas urbanas.
Por eso considera que hay que actuar contra las generadas por los vehículos al margen de la combustión, lo que pasa por reducir su peso, fijar regulaciones sobre la composición de los neumáticos y también desincentivar el uso del coche privado en favor del transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.
OCDE: Las emisiones de micropartículas apenas bajarán pese al coche eléctrico
07
de Diciembre
de
2020
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