OCDE afirma que reformas permiten recuperación española

08 de Septiembre de 2014
Guardar
Madrid, 8 Sep (Notimex).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, afirmó hoy que las reformas estructurales hechas por España han permitido su recuperación económica, que podría consolidarse.

Al presentar aquí el Estudio Económico de España 2014 de la OCDE, expuso que reformas como la laboral, la financiera, y el aumento de la comperitividad en el sector exterior, ayudan a generar empleo incluso con un crecimiento menor al 1.0 por ciento.

Indicó que para este año la OCDE estima un crecimiento de 1 a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), basado no sólo en el comportamiento de España, sino en el de sus principales socios europeos, que reportaron en el segundo trimestre incrementos negativos o muy bajos.

“Ojalá nos equivoquemos y España pueda superar esta caída del crecimiento en países de la zona euro”, recalcó en el evento junto al ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

“Hemos reducido las expectativas de 2014 en virtud de que el mundo entero debilita perspectivas y la inercia con la que se entrará al 2015, que se espera sea mejor, es menos clara de lo que se pensaba hace poco”, abundó.

Aseguró que España podría mejorar su crecimiento mediante la implementación de medidas estructurales, como la innovación, la desregulación en sectores para mayor competencia, en la educación, “todo eso incide en el potencial de crecimiento futuro”.

Gurría precisó que tras crecer en los últimos trimestres, la economía española podría “acelerar esa recuperación en los próximos dos años”.

“Ahora toca ver los esfuerzos para que la recuperación sea sostenida y beneficie a todos. Hay que mantener el rumbo, es el mensaje, implementar reformas a fondos y afrontar el desempleo al tiempo que se sientan las bases del modelo económico que requiere España”, dijo.

Consideró que las reformas económicas, como la laboral, y los ajustes para la corrección de desequilibrios macroeconómicos “comienzan a dar frutos” y por ejemplo la reforma laboral y otras medidas permiten que con un crecimiento menor al 1 por ciento se pueda generar empleo.

Explicó que el principal reto es bajar la cifra de desempleados en el país, que ronda entre cuatro a seis millones de personas, y eso pasa por impulsar la formación de los desempleados, ya que una gran parte solo tiene educación básica.

Puntualizó que la mejora de la educación, la vinculación con el sector productivo, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y la mejor formación al trabajador por parte de los servicios público de empleo permitiría asegurar ese regreso al mercado laboral.

“Para generar empleo de calidad España tiene que ir a un modelo más intensivo en creación y explotación del conocimiento. La contribución del sector privado puede ayudar, pero lamentablemente el gasto empresarial en I+D es bajo en España”, expresó.

Instó también al gobierno español a reducir trámites y obstáculos a la creación de empresas, y crear un marco de incentivos para que los emprendedores puedan asumir los riesgos.

Sobre la situación de salarios en España, Gurría aclaró que la recomendación de la OCDE es que “entren en una dinámica vinculada estrictamente con la productividad” para evitar el desajuste entre subidas salariales y niveles de competitividad.

El ministro De Guindos comentó por su parte que las proyecciones de crecimiento del gobierno español son de 1.2 por ciento para 2014 y de 1.8 por ciento para 2015, y que podrían “ir al alza” en la siguiente revisión del cuadro macroeconómico a finales de este mes.

Destacó que este año España crece más que la media de la zona euro, con un 0.4 por ciento en el primer trimestre y 0.6 por ciento en el segundo trimestre, “y se espera que esa velocidad se mantenga a pesar de que el entorno próximo sea más débil”.

Consideró que las reformas estructurales han permitido el aumento de la competitividad en el sector exterior y la recuperación de la demanda doméstica en el último año.

“En estos momento España ya no es un problema para Europa, España es parte de la solución de lo que puede ser la senda a seguir en planteamiento de política económica”, añadió.

Archivado en