Obama firma orden para prohibir discriminación a empleados LGBT

21 de Julio de 2014
Guardar
BARACK OBAMA.
BARACK OBAMA.
Washington, 21 Julio 14 (Notimex).- El presidente Barack Obama firmó hoy una orden ejecutiva que prohíbe a proveedores federales y a las dependencias gubernamentales la discriminación de empleados que sean lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

El mandato presidencial hace ilegal el despido o acoso de trabajadores de empresas que laboran para el gobierno estadunidense, basándose en su orientación sexual o identidad de género.

La medida afecta a unas 24 mil compañías que emplean a alrededor de 28 millones de personas, o cerca de un quinto de la fuerza de trabajo estadunidense.

La orden presidencial prohíbe de manera explícita la discriminación en contra de empleados gubernamentales transgénero.

“Los proveedores federales de Estados Unidos no deberían fomentar la discriminación en contra del pueblo estadunidense”, señaló el mandatario en la Casa Blanca antes de estampar su rúbrica.

Obama destacó la necesidad de actuar y hacer uso de la autoridad que la Constitución le confiere al frente del poder Ejecutivo.

El mandatario adicionó las categorías de orientación sexual e identidad de género a una orden ejecutiva previa que ya protegía a los empleados de proveedores federales en contra de la discriminación basada en la raza, el color, la religión, el sexo o el país de origen.

El expresidente George W. Bush había enmendado ese mandato en 2002 para permitir a los proveedores federales con una afiliación religiosa, dar prioridad en la contratación a trabajadores de una determinada religión. Esa enmienda no fue modificada por Obama.

En 32 estados de la Unión Americana todavía es legal despedir a trabajadores que pertenecen a la comunidad LGBT.

Obama apuntó que hasta el momento sólo en 18 estados y en más de 200 ciudades o localidades ya se prohíbe la discriminación, basada en la orientación sexual o la identidad de género.

La Comisión para la Oportunidad Igualitaria en el Empleo dictaminó en 2012 que la prohibición a la discriminación sexual cubre a los empleados transgénero.

Sin embargo, dicha población ha manifestado que en la práctica el gobierno no aplica el mandato y continúa existiendo la discriminación.

El gobierno federal ya prohíbe la discriminación de empleados sobre la base de su orientación sexual, una vez que firme esta orden lo mismo será explícitamente cierto para la identidad de género, remarcó Obama.

El Senado ya aprobó una propuesta legislativa para garantizar la oportunidad de igualdad en el empleo. Sin embargo, la fracción republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a presentarla a voto en ese recinto legislativo.