Obama clama contra intolerancia al conmemorar fin de la esclavitud

El presidente Barack Obama llamó hoy a los estadunidenses a confrontar la intolerancia racial y religiosa para preservar los derechos civiles y equidad alcanzados por Estados Unidos en el último siglo y medio.

09 de Diciembre de 2015
Guardar
Obama ofrece ayuda federal por masacre en Orlando.
Obama ofrece ayuda federal por masacre en Orlando.
Washington, 9 Dic (Notimex).- El presidente Barack Obama llamó hoy a los estadunidenses a confrontar la intolerancia racial y religiosa para preservar los derechos civiles y equidad alcanzados por Estados Unidos en el último siglo y medio.

En un discurso pronunciado en el Congreso para conmemorar los 150 años desde el fin de la esclavitud, Obama reconoció que el país tiene aún un largo camino por recorrer en esta senda y es necesario defender el terreno ganado.

El discurso del mandatario ante líderes legislativos de los dos partidos fue interpretado como una respuesta a la declaración de Donald Trump, quien propuso prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos tras el ataque en San Bernardino, California.

En el Salón de la Emancipación del Capitolio, Obama pidió a los estadunidenses recordar que “nuestra libertad está determinada por la libertad de otros, sin importar de dónde vengan, de su apariencia, cuál sea su apellido o la fe que practiquen”.

El sábado pasado, en un mensaje nacional tras la matanza de San Bernardino, Obama llamó a evitar un enfrentamiento con la comunidad musulmana en Estados Unidos, e indicó que eso es lo que busca el grupo yihadista Estados Islámico (EI).

“No podemos volvernos uno contra otra y dejar que esta sea definida como una guerra de Estados Unidos contra el Islam. El EI no representa al Islam, son matones y asesinos”, sostuvo el mandatario.

El siguiente lunes, la propuesta de Trump en un acto de campaña generó rechazo aun entre sus correligionarios del Partido Republicano.

Este miércoles, Obama pidió a los estadunidenses continuar empujando por el progreso, “sin importar lo feo que sea el camino, mientras estemos dispuestos a empujar por éste, y estemos dispuestos a ayudar a otros”.

“Le haríamos un pobre servicio a los guerreros de la justicia. Traicionaríamos los esfuerzos del pasado si fallamos en contrarrestar la intolerancia en todas sus formas”, aseveró el mandatario.

Archivado en