Nueva crisis en tribunal electoral de Haití en vísperas de comicios

19 de Enero de 2016
Guardar
Puerto Príncipe, 19 Ene (Notimex).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití enfrenta una crisis en vísperas de la segunda vuelta presidencial, ante la negativa del asesor electoral Jacseus Joseph a participar en el proceso, previsto para el próximo domingo.




Joseph, representante del sector de los derechos humanos en el CEP, rechazó la invitación del presidente del órgano electoral, Pierre Louis Opont, de desplegar a su equipo sobre el terreno como parte del proceso electoral.

De acuerdo con una misiva enviada a Opont, el consejero explicó que su negativa se debía a que las autoridades electorales han ignorado las recomendaciones de una comisión de evaluación independiente, que encontró irregularidades en los comicios presidenciales que se realizaron en octubre pasado en Haití.

En esas elecciones, Jovenel Moise, del oficialista Partido Haití Tet Kale, y Jude Celestin, de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), lograron el mayor número de votos, aunque ninguno superó el 50 por ciento de los sufragios, por lo que deberán contender en una segunda vuelta.

La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre pasado, la cual fue suspendida ante denuncias de fraude.

Sin embargo, el proceso electoral del próximo domingo podría ser suspendido debido a que Celestin anunció la víspera su salida de la competencia al asegurar que se cometió un fraude en la primera vuelta y a la poca credibilidad del CEP.

Tras la renuncia de Joseph, el Consejo Electoral Provisional queda ahora con cinco consejeros involucrados en los preparativos de la segunda vuelta, de la que surgirá el sucesor del presidente Michel Martelly, quien debe entregar el poder el 7 de febrero próximo.

La salida del CEP de los representantes de las iglesias Católica y Protestante, y el retiro del consejal Yolette Mengual -acusado de corrupción-, es visto por la prensa local como un desmembramiento de las autoridades electoral.

Mientras que cientos de haitianos han salido a las calles para demandar la salida de Martelly y suspender el proceso electoral ante la falta de garantías de sus transparencia, en el que se realizará además una tercera vuelta de los comicios legislativos.

Archivado en