Nepal busca ayuda de expertos para ubicar áreas seguras para turistas

27 de Mayo de 2015
Londres, 27 May 15 (Notimex).- Empresas turísticas afectadas por el reciente terremoto que devastó a Nepal, que recibe a más de 800 mil visitantes cada año, buscan la ayuda de expertos internacionales para ubicar áreas que puedan ser declaradas seguras para los montañistas.

El objetivo es contar con una evaluación segura del terreno por parte de reconocidos geólogos a fin de evitar en lo posible riesgos para los turistas en caso de que un terremoto cause avalanchas y desgajamiento en las montañas.

Los esfuerzos están dirigidos a retomar las actividades turísticas en el Monte Everest -el pico más alto del mundo- y otras montañas del Himalaya, que constituyen una importante fuente de ingresos para Nepal, de acuerdo con la cadena pública de noticias BBC.

Después del terremoto de 7.8 grados en la escala Richter registrado el pasado 25 de abril y su mayor réplica de 7.3 grados el 12 de mayo, el terreno de las montañas quedó inestable y los principales destinos aún enfrentan deslizamientos de tierra.

Entre los lugares estimados como de alto riesgo están principalmente las zonas donde se practica el senderismo Manasalu, Langtang, Rolwaling y Helambu, en el centro de Nepal, así como Annapurna y Everest, que reciben el mayor número de alpinistas.

El presidente de la Asociación de Agentes de Senderismo de Nepal, Ramesh Dhamala, aseguró que antes de anunciar que las zonas afectadas por el terremoto son seguras como destino turístico, “estamos decididos a obtener un informe de evaluación de geólogos”.

“Sin un reporte de expertos internacionales, que visiten el terreno y digan cuáles áreas no están en riesgo de avalanchas y deslizamientos, no vamos a arriesgarnos sólo por un beneficio inmediato”, sostuvo.

Añadió que por ello han recomendado a las autoridades nepalíes que las áreas afectadas deben continuar cerradas, ya que si los turistas acceden a las montañas en las actuales circunstancias podría ocurrir un desastre y el país “sufriría irremediablemente”.

Ang Tshering, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, expuso la misma preocupación y afirmó que están trabajando en conjunto para lograr una evaluación científica que será de vital importancia para garantizar la seguridad de los turistas.

Nepal fue sacudida el 25 de abril por un poderoso sismo cuyo epicentro se localizó en Gorkha, al oeste de la capital Katmandú, pero las ondas llegaron a puntos tan lejanos como el Everest, al este, donde causó una mortal avalancha que sepultó a los alpinistas.

Deslizamientos en las montañas en el Valle de Langtang sepultaron a pueblos enteros donde perecieron cerca de 200 personas, incluyendo a excursionistas extranjeros.

En Annapurna, los deslizamientos de tierra han continuado y uno de ellos incluso bloqueó un importante río el pasado domingo.

La mayor réplica, de 7.3 grados, ocurrió el 12 de mayo con epicentro al noreste de Katmandú, donde se encuentran las regiones de senderismo más populares, incluidas Rolwaling y Helambu, que registraron grandes daños.

Las autoridades informaron que un pequeño estanque glacial cerca del Monte Everest se derramó la noche del pasado lunes, causando pánico entre los pobladores, ya que temen que el terremoto y las réplicas hayan desestabilizado los lagos glaciares más grandes de la región.