El accidente se registró la víspera en las aguas del lago Victoria en el condado de Mukta, en el distrito de Mukono, cerca de Kampala, luego de que el capitán reportó una avería en la embarcación, que realiza recorridos de fin de semana y es popular entre los jóvenes ugandeses.
El portavoz adjunto del Ejército, el teniente coronel Deo Akiki, confirmó este domingo, que equipos de rescate, incluidos buzos participan en las labores de recuperación de las víctimas y sobreviviente, aunque solo 27 personas han sido rescatadas con vida.
“Hasta ahora se han recuperado 30 cuerpos de las aguas”, precisó Akiki, en declaraciones a la prensa local e internacional en Kampala, según un reporte del diario ugandés The Observer en línea y el sitio All Africa.
Entre los muertos se encuentra el propietario de la embarcación, Templar Bisase, su esposa, y el pescador Bosco Owecho, quien fue uno de los primeros en responder al llamado de auxilio del ferry, que solía atracar en Palm Beach, en la isla Mpatta.
Akiiki dijo que al menos 70 personas siguen desaparecidas, aunque admitió que las posibilidades de encontrar más sobrevivientes disminuyen y son casi nulas, debido a que han permanecido en el agua por más de 12 horas.
Se cree que las malas condiciones del clima y el sobrecupo de la embarcación fueron las causas del accidente, ya que según sobrevivientes aproximadamente 120 personas estaban en el barco, aunque la lista de registro tenía solo 104 nombres de pasajeros.
“Es posible que algunos pasajeros no se hayan registrado durante el embarque”, dijo el portavoz policial adjunto, tras subrayar que el barco no tenía una licencia válida para operar y que había estado en tierra durante algún tiempo porque estaba en malas condiciones.
Según los relatos de algunos de los sobrevivientes, el ferry tenía un el agujero, por lo que se pidió a los pasajeros que se extendieran para "equilibrar" el ferry, aunque muchos estaban demasiado borrachos, como para atender las advertencias de la tripulación.
En un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, expresó este domingo su pesar por el fatal accidente y afirmó que los responsables del accidente serán llevados ante la justicia.
“En nombre de todos los ugandeses, envío mis condolencias a las familias de las personas que murieron en el accidente en el lago Victoria. Los operadores de este barco serán acusados de negligencia criminal y homicidio involuntario”, escribió Museveni.
El mandatario ugandés confirmó que entre las víctimas fatales estaba el propietario del barco privado, el cual estaba sobrecargado, ya que aunque solo tenía capacidad para 50 personas, viajaban aproximadamente 120 pasajeros cuando ocurrió el accidente.
El lago Victoria, el más grande de África, ha sido escenario de muchos desastres similares, debido principalmente al hacinamiento de las embarcaciones. En septiembre pasado, cientos de personas murieron cuando el transbordador de pasajeros MV Nyerere se hundió en la parte tanzana.