Moldavia dice que si Rusia amenaza su territorio habrá "medidas de protección"

17 de Octubre de 2022
Guardar
rusia-ucrania-efe
rusia-ucrania-efe

Moscú, 17 oct (EFE).- La presidenta de Moldavia, la europeísta liberal Maia Sandu, afirmó este lunes que habrá "medidas de protección" si Rusia se atreve a amenazar la soberanía e integridad territorial de la antigua república soviética.

"La seguridad de nuestros ciudadanos ha sido nuestra principal preocupación desde el primer día de la guerra", señaló Sandu en una rueda de prensa con la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili.

"Obviamente, en base a la situación en el sector de la defensa, desde las primeras semanas de las hostilidades nos dirigimos a nuestros socios con una solicitud para ayudar a mejorar nuestras capacidades de defensa. Estamos negociando", dijo.

Sandu expresó su deseo de que no se llegue a una situación extrema, pero agregó que "si Rusia se atreve a amenazar la soberanía y la integridad territorial de Moldavia, obviamente implementaremos medidas de protección".

Moldavia denunció hace una semana que tres misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro y que se dirigían hacia Ucrania violaron su espacio aéreo.

Sandu también señaló que, con el anuncio de la movilización parcial en Rusia el pasado 21 de septiembre, ciudadanos rusos y moldavos con doble ciudadanía empezaron a llegar a Moldavia.

"Nuestras instituciones hacen de filtro en la aduana para garantizar que las personas con malas intenciones, que quieren desestabilizar la situación en la República de Moldavia, no lleguen al país", afirmó.

Según la cadena de televisión moldava NOI, desde el 21 de septiembre hasta el 7 de octubre entraron en la República de Moldavia 3.802 ciudadanos rusos.

Durante el mismo período, 1.406 ciudadanos rusos abandonaron el país y otras 249 personas no fueron autorizadas a ingresar a Moldavia.

Zurabishvili, a su vez, no descartó una revisión en Georgia del régimen de exención de visados con Rusia por el flujo de rusos que llegaron al país en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Es posible que tengamos que revisar el régimen de exención de visados (en vigor desde 2012), que en las condiciones actuales es bastante liberal y que es menos aceptable en las condiciones de esta agresión (rusa en Ucrania). Todo esto debe ser decidido por el Gobierno junto con la sociedad", indicó.

Agregó que la llegada de rusos a la república ha sido recientemente un desafío, pero no una amenaza.

De acuerdo con la legislación georgiana, los ciudadanos rusos pueden visitar Georgia sin visado hasta por 360 días.

"Lo principal es que nuestra sociedad debe estar segura de que todos los mecanismos de control estén involucrados para que no haya peligro", dijo la presidenta.

Según Zurabishvili, entre los llegados también hay georgianos que anteriormente recibieron la ciudadanía rusa y "regresan a Georgia en relación con la conocida situación en Rusia".

A principios de octubre, el presidente del gobernante Sueño Georgiano, Irakli Kobajidze, dijo que, tras el anuncio de la movilización parcial, 50.000 ciudadanos rusos llegaron a Georgia, la mayoría de origen georgiano.

El Gobierno georgiano enfatiza regularmente que no quiere introducir visados para los ciudadanos rusos ya que, según varias fuentes, hay al menos 600.000 georgianos en ese país con ciudadanía rusa, pero que mantienen estrechos vínculos con familiares en Georgia.