Ministro argentino renuncia y abre renovación de Corte Suprema

31 de Octubre de 2014
Buenos Aires, 31 Oct (Notimex).- El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Raúl Zaffaroni, renunció hoy al cargo y abrió así la puerta a la renovación de este órgano que durante 2014 perdió a tres de sus integrantes.

“Tengo el alto honor de dirigirle las presentes líneas para elevar a su fina consideración mi renuncia al cargo de ministro para el que fui designado por el (entonces) presidente Néstor Kirchner hace 11 años”, explicó Zaffaroni en una misiva enviada a la mandataria Cristina Fernández.

“Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y más lejanamente, éticas y de convicción personal”, agregó el ministro en referencia a que está por cumplir 75 años, edad máxima para formar parte del máximo órgano de justicia del país, según una reforma de 1994.

Zaffaroni agregó que, “secundariamente, pesa en mi decisión la idea de que la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos, y por ende, menos compatible a los principios republicanos”.

De esta manera, el ministro se diferenció de Carlos Fayt, un juez de 94 años que se niega a dejar su posición con el argumento de que comenzó a ocupar un lugar en la Corte Suprema antes de la reforma de 1994, y por lo tanto, no aplica en su caso.

Zaffaroni explicó que ahora se dedicará a la labor docente con el objetivo de formar a muchos hombres y mujeres jóvenes para que puedan continuar reflexionando y actuando el derecho mucho más y mejor en pos de reducir los niveles de desigualdad y violencia.

También reconoció el trabajo realiza|do desde hace cuatro décadas por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, las mujeres que se enfrentaron a la última dictadura militar (1976-1983) para buscar a sus hijos y nietos desaparecidos en cautiverio.

“El sendero de dignidad que, en lo ético, las Madres y Abuelas marcaron en nuestros peores momentos del siglo pasado, debe actualizarse en forma permanente, y plasmarse en el pensamiento y sentimiento jurídico de las nuevas generaciones”, afirmó.

En su caso, recordó que hace 45 años comenzó a trabajar en el ámbito judicial, por lo que no puede ocultar “que en los últimos meses experimento la sensación de que mi tarea en este poder está agotada”.

El ministro expresó su deseo de que la presidenta Fernández tenga una “exitosa culminación de su mandato constitucional”, además de que hizo votos “por su felicidad y ventura personal y la de todos los suyos”.

La renuncia de Zaffaroni se hará efectiva a partir de enero de 2015, por lo que la Corte operará con sólo cuatro miembros, ya que este año fallecieron los ministros Enrique Petracchi y Carmen Arguibay.

Etiquetas: