La convocatoria de la asociación Conciencia Cívica reunió a miles de personas, primero en la plaza de Urquinaona de este puerto, y después recorrió calles del centro hasta llegar a la Plaza de Sant Jaume, sede del gobierno de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.
Los manifestantes se expresaron contra la celebración del referéndum de independencia que promueve el gobierno catalán para mañana domingo, y que el Estado español trata de impedir, tras ser declarado anticonstitucional por el Tribunal Constitucional, e ilegal por la Fiscalía General.
La manifestación se realizó a la par de otras concentraciones en diversas ciudades del país, impulsadas por asociaciones que defienden la unidad de España, en particular en Madrid, donde se reunieron miles de personas en la plaza Cibeles.
En Barcelona, la concentración bajo el lema “Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad” se mantuvo durante unas horas en la plaza que estaba custodiada por elementos de la policía autónoma (Mossos d`Esquadra) y Guardia Urbana.
En la concentración, algunos de los manifestantes treparon por las paredes de los edificios de la plaza y lograron arrancar algunas pancartas de gran tamaño en las que se promovía el referéndum de independencia y fueron quemadas.
Asimismo, una persona intentó descolgar del balcón de la Generalitat una pancarta con el lema “Más democracia”, pero no lo consiguió, por lo que en las puertas se dejaron numerosas banderas de España y la Unión Europea.
En esta concentración, además de las banderas nacionales, destacó la bandera oficial catalana (“Senyera”), diferente de la que en la actualidad usan los independentistas (“Estelada”), la cual ostenta una estrella azul en horizontal en uno de sus costados.