Zagreb, 4 ene (EFE).- Miles de personas de distintas poblaciones de Croacia central cuyas casas fueron destruidas o dañadas en el terremoto del 29 de diciembre siguen durmiendo en sus coches o al raso, aunque cada vez más se alojan en viviendas prefabricadas.
El seísmo, de 6,2 grados Richter y con epicentro en la ciudad de Petrinja, en la Croacia central, causó 7 muertos, 26 heridos y dejó miles de casas destruidas o dañadas.
Los constantes seísmos menores que siguieron al del martes dificultan la situación por el miedo que generan. Este mismo lunes se registró uno de 4,2 grados a las 07.49 (06.49 GMT).
Ayer perdió la vida un voluntario cuando cayó del tejado que reparaba en Petrinja, mientras que seis bomberos sufrieron lesiones en diversos accidentes en las tareas de desescombro.
FOTO: EFE/EPA/ANTONIO BAT.
Según informó la pasada noche el presidente de la región afectada, Ivan Zinic, ya llegaron 250 instalaciones de alojamiento provisional, pero se necesitan unas 1.500 más.
Los ciudadanos de la zona han presentado hasta ahora unas 9.000 solicitudes para la reconstrucción o reparación de sus hogares.
"Habíamos pasado varias noches en el coche y esto ahora es genial, he renacido", explicó uno de los afectados al diario "Jutarnji list" tras alojarse en un contenedor que sirve de vivienda temporal y que fue donado por Austria.
Cerca de mil personas fueron alojadas en centros públicos habilitados, pero la mayoría de los habitantes, entre ellos muchos agricultores y ganaderos, no quisieron abandonar sus hogares por miedo a perder sus posesiones.
"Estamos muy contentos. Hay calefacción, ducha, dos habitaciones", comentó para la televisión regional N1 Maja Cvetnic, cuya casa en el centro de Petrinja quedó destruida.
Miles de croatas siguen sin techo tras el seísmo de hace una semana
04
de Enero
de
2021
Comentarios
Guardar