Nueva York, 3 May (Notimex).- El miedo a la deportación entre la población migrante sin documentos en Estados Unidos evita que se denuncien crímenes, lo que afecta de forma negativa la seguridad pública de este país, apuntó la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).
En un informe difundido este jueves, la ACLU destacó que el miedo a la deportación impide además que los migrantes participen en los procedimientos judiciales debido a que menudo son arrestados por agentes de inmigración dentro de las cortes.
Titulado “Congelando la justicia: cómo los arrestos de inmigrantes en las cortes socava el sistema de justicia”, el informe está basado en una encuesta nacional de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, jueces, fiscales y otros.
La encuesta demuestra que las detenciones en los tribunales y el temor general a la deportación afectan la capacidad del sistema de justicia para operar de manera justa y proteger la seguridad pública.
El 67 por ciento de los oficiales de policía encuestados informaron que las detenciones en tribunales tienen un impacto en su capacidad para proteger a los sobrevivientes de delitos en general, en tanto que 64 por ciento informó un impacto adverso en la seguridad de los propios agentes.
Del mismo modo, los fiscales encuestados informaron que los crímenes como la violencia doméstica, la agresión sexual y la trata de personas eran más difíciles de investigar y enjuiciar porque los inmigrantes sobrevivientes de crímenes temían las consecuencias si los denunciaban.
La encuesta también encontró que 54 por ciento de los jueces que participaron en esta encuesta informó que casos judiciales se interrumpieron debido al miedo de inmigrantes sobreviviente de un delito a comparecer ante un tribunal.
“Los arrestos en los tribunales amenazan los derechos constitucionales de los inmigrantes y hacen que nuestras comunidades sean menos seguras”, dijo Sarah Mehta, investigadora de derechos humanos de ACLU y autora del informe.
Mehta añadió que cuando los miembros de la comunidad tienen miedo de pedir ayuda, y de ir a la corte e informar sobre crímenes a la policía, la seguridad pública se ve afectada.
“Los tribunales deben ser accesibles para todos los miembros del público, independientemente de su estatus legal, para que el sistema de justicia sea significativo y eficaz”, añadió la investigadora.
Desde que el presidente estadunidense Donald Trump asumió el cargo, los oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ampliaron su presencia en los juzgados de todo el país.
Tal como lo documenta el informe, los reportes de arrestos en cortes en todo el país y la intensificación de la aplicación de leyes de inmigración en la comunidad en general impiden que los inmigrantes busquen justicia.
Algunos incidentes citados en el informe incluyen la decisión de 13 mujeres en la ciudad de Denver de no seguir casos de violencia doméstica luego de la difusión de una cinta de video de agentes de ICE esperando en el pasillo de un tribunal para realizar un arresto.
Además, en un tribunal en el condado de El Paso, Texas, agentes de ICE arrestaron a una mujer transgénero indocumentada mientras buscaba una orden de protección contra su novio abusivo.
Asimismo, en un tribunal familiar en el condado de Oakland, Michigan, un padre indocumentado fue arrestado por agentes de la CBP cuando compareció en una audiencia para solicitar la custodia de sus hijos, quienes corrían peligro debido al violento novio de su exesposa.