México aporta su experiencia a Mesoamérica en manejo de sequía

31 de Agosto de 2014
Managua, 31 Agosto 14 (Notimex).- México aportará su experiencia en el manejo de sequía para apoyar la búsqueda de medidas y acciones regionales en países de Mesoamérica, afirmó hoy el diplomático mexicano Huitzilihuitl Herrada.

Técnicos de diez países elaborarán un diagnostico para definir “una ruta de acción” en temas de manejo de agua, bosques y cultivos, dijo a Notimex el director general adjunto de desarrollo social-humano y sustentable de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“La generación de un diagnóstico con elementos muy claros permitirá saber exactamente qué se tiene que hacer en corto y mediano plazo” para reducir las vulnerabilidades y crear el plan de acción, expresó Herrada.

En ese marco, agregó, cada país aportará sus experiencias y conocimientos del diferentes temas como parte de un diálogo de cooperación Sur-Sur.

El lunes, autoridades de México, Colombia y República Dominicana conversarán sobre los efectos del cambio climático en la salud.

Se tratará, en la medida de lo posible, de adoptar proyectos regionales sin menoscabo que cada gobierno pueda adoptar sus propias decisiones nacionales, expresó el funcionario mexicano.

El Banco Central de Nicaragua informó que la sequía afecta a unas 200 mil personas de unas 40 mil familias, en 60 de los 153 municipios en el llamado “corredor seco” en el Pacífico y el Norte, y el gobierno comenzó a distribuir víveres con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Más de dos millones de quintales de maíz y arroz se dejarán de cosechar en el ciclo agrícola 2014-2015 provocando una reducción de las proyecciones de crecimiento de la economía calculado entre 0.5 y 1.0 punto porcentual, según el pronóstico del Banco Central.

El aumento del Producto Interno Bruto (PIB) estará entre 4.0 y 4.5 por ciento, de acuerdo a la misma fuente.

Una misión técnica mexicana visitó Managua, el jueves y viernes, para exponer ante los delegados de Mesoamérica.

La sequía ha causado estragos desde junio pasado en la región en el “corredor seco” que comprende el noroeste de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, y el Pacífico de Guatemala.

Guatemala declaró el estado de calamidad en 16 de 22 departamentos del país y calculó 1.2 millón de personas que tendrán comprometida su seguridad alimentaria en los próximos meses.

La escasez de lluvias afecta también la generación hidroeléctrica, el agua potable por la disminución del nivel de los mantos acuíferos dijo el viernes pasado la directora interina del Proyecto Mesoamérica, Leyla Zelaya.

Etiquetas: