Mexicanos celebran Grito en Argentina con tacos y mariachis

15 de Septiembre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 15 Sep (Notimex).- Cientos de mexicanos celebraron hoy el Grito de los 204 años de su Independencia con bailes al son de un mariachi y el consumo de tacos, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires.

La fiesta comenzó a las 22:00 en punto, cuando el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, salió al balcón del museo para ondear la bandera tricolor acompañado de su esposa Iris Peralta y dos de sus hijas.

“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad”, gritó el representante diplomático, quien fue seguido por emocionados “¡viva!”, coreados por multitud de mexicanos.

Luego, Castro Trenti recordó a Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Vicente Guerrero, y terminó la breve ceremonia elogiando la Independencia y con los tres tradicionales “¡viva México!”.

La gente aplaudió antes de cantar el himno mexicano que retumbó en el barrio de Retiro de esta capital, lo que llamó la atención de argentinos que se asomaban, curiosos, para ver lo que pasaba en el museo.

Terminado el Grito, la gente se formó para recibir sus tacos de cochinita (cerdo) y al pastor, y después se quedó a escuchar al Mariachi Azteca que amenizó una velada plagada de mexicanidad.

Rebozos, trenzas tricolores, camisetas de la Selección nacional, sombreros de charro y hasta trajes de china poblana fueron lucidos por mexicanos que radican de manera temporal o definitiva en Buenos Aires.

La fiesta comenzó con el “Son de la negra”, pero “México lindo y querido” les sacó lágrimas de nostalgia a varios que recuperaron la alegría al escuchar “El rey”, pero que volvieron a sentir la lejanía de su tierra cuando escucharon “y volver, volver, volver…”.

Archivado en