Medidas de Obama sobre armas divide a republicanos y demócratas

05 de Enero de 2016
Guardar
Presidente Barack Obama. FOTO/ESPECIAL
Presidente Barack Obama. FOTO/ESPECIAL
Washington, 5 Ene (Notimex).- Las nuevas acciones ejecutivas sobre las armas del presidente Barack Obama dividieron hoy a la clase política local, ya que mientras los republicanos vaticinaron que serán derrotadas en tribunales, los demócratas elogiaron las medidas.




El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, sostuvo que las órdenes de Obama que expanden el registro de vendedores de armas y amplían la revisión de antecedentes criminales, serán combatidas dentro del órgano legislativo.

“Sus palabras y acciones equivalen a una forma de intimidación que erosiona la libertad”, sostuvo Ryan.

John McCain, el excandidato presidencial republicano y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, acusó al presidente de ignorar la separación de poderes y desatender el estado de derecho, por haber adoptado acciones sin el concurso del Congreso.

“Más allá de su mérito, este es un clásico ejemplo de abuso del Poder Ejecutivo”, subrayó McCain.

Ted Cruz, precandidato presidencial republicano y senador por Texas, indicó que las acciones de Obama son un primer paso para despojar a los estadunidenses de sus armas, un derecho consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución Política de Estados Unidos.

“Esas órdenes ejecutivas no valen ni el papel donde fueron escritas. Cuando vives de tu pluma, mueres de tu pluma y mi pluma tiene borrador”, dijo Cruz en un acto de campaña en Iowa, que celebrará las primeras asambleas partidistas internas en febrero próximo.

Expertos coincidieron en que las acciones de Obama son legales y serán seguramente avaladas en las cortes de Estados Unidos, aunque su entrada en vigor podría demorar si organizaciones opositoras presentan demandas para frenar su implementación inmediata.

En el campo demócrata, las reacciones fueron de respaldo total al presidente, aún cuando los miembros de ese partido no han otorgado una prioridad al patrocinio de iniciativas de ley para regular las armas, toda vez que muchos proceden de estados con larga tradición armamentística.

Harry Reid, el líder de la minoría demócrata del Senado, justificó las acciones ejecutivas de Obama bajo el argumento de que eran necesarias ante la inacción del Congreso para prevenir muertes violentas.

“Es hora de que los republicanos enfrenten a la Asociación Nacional del Rifle y se unan a los demócratas en la lucha por la seguridad del pueblo estadunidense. El presidente ha actuado. Ahora le corresponde al Congreso”, afirmó Reid.

Expertos coinciden sin embargo en que aún si las acciones ejecutivas hubieran estado en vigor desde el inicio de la administración Obama, no está claro si habrían ayudado a prevenir alguno de los incidentes violentos de los últimos años, en especial las masacres en escuelas y lugares públicos.

“Es el momento para que el Congreso ayude. Sólo el Congreso puede cerrar por completo (...) los vacíos legales que permiten que las armas caigan en manos de criminales, enfermos mentales y quienes buscan aterrorizar a nuestros ciudadanos”, dijo el demócrata Xavier Becerra.