Más de 400 niños han sido víctimas de violencia en Yemen en 2019

09 de Abril de 2019
Guardar
unicef-yeme-violencia
unicef-yeme-violencia
Amman, 9 Abr (Notimex).- Más de 400 niños han fallecido o resultado heridos de gravedad en lo que va de este año por la violencia en Yemen, 30 de ellos tan sólo el pasadolunes por una explosión cerca de una zona escolar en Saná, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, el director de la oficina de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, Geert Cappelaere, condenó que el conflicto en Yemen siga acabando con la vida de muchos menores y subrayó que “matar y mutilar a niños son violaciones graves de los derechos de la niñez”.

Cappelaere indicó que personal del organismo en Yemen pudo verificar que al menos 14 niños perdieron la vida y otros 16 resultaron heridos de gravedad a consecuencia de la explosión de ayer lunes en la capital yemenita, aunque es probable que aumente el número real de menores muertos y heridos.



“Hay niños con lesiones críticas, muchos de los cuales luchan por sus vidas, ahora están en hospitales en Saná. La mayoría son menores de nueve años. Una niña sucumbió a sus heridas ayer por la mañana”, destacó el representante de Unicef en su declaración, publicada en la Amman, sede regional del organismo.




El incidente, explicó, ocurrió cerca de dos escuelas. Era casi la hora del almuerzo y los estudiantes estaban en clase. La explosión destrozó las ventanas y después se desató una explosión de metralla, con vidrios rotos en las aulas.

“Es difícil imaginar el horror que experimentaron esos niños, y el puro horror y culpa que los padres pueden sentir por haber hecho lo que todos los padres aspiran: enviar a sus hijos a la escuela”, indicó el representante del organismo de las Naciones Unidas, que provee ayuda humanitaria a niños en países en desarrollo.

Cappelaere resaltó que la explosión de el pasado lunes es otro recordatorio de que incluso las escuelas no son seguras en Yemen para la niñez, ya que desde principios de este de año más de 400 niños han perdido la vida o resultado heridos de gravedad, como resultado directo del conflicto.

La República de Yemen ha permanecido en guerra desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes del Movimiento al Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, las escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia del llamado movimiento Al Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y expulsar a los rebeldes, que son respaldados por fuerzas iraníes.

El representante de Inicef recordó que en la actualidad una de cada cinco escuelas en Yemen no se pueden utilizar, mientras que algunos han sido atacados directamente y otras más están siendo utilizados con fines militares por las partes en conflicto.

“¡Para más de 2 millones de niños en Yemen hoy, ir a la escuela es un sueño lejano! La explosión de ayer puede desalentar aún más a los padres a enviar a sus hijos a la escuela”, apuntó.

Cappelaere destacó que en las últimas 24 horas, Unicef movilizó asistencia para salvar vidas a los niños y las familias afectadas, brindando apoyo psicosocial, cubriendo costos de cirugías y tratamientos médicos, además de brindar asistencia a las familias viajen con sus hijos para recibir atención.

Archivado en