Macri refuerza pelea contra el peronismo en Argentina

31 de Mayo de 2018
Guardar
mauricio-macri-argentina
mauricio-macri-argentina
Buenos Aires, 31 May (Notimex).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reforzó hoy su pelea con el peronismo al acusar a legisladores de esta corriente política de “irresponsables” por haber votado en el Congreso una ley sobre tarifas de servicios públicos que él vetó de inmediato.

“¿Querían una demostración de poder el peronismo? Ya sabemos que tienen mayoría en ambas Cámaras, pero el poder lo tiene la gente”, advirtió el presidente en una conferencia de prensa en medio de una jornada de fuerte tensión política.

Esta madrugada, el Senado ratificó con 37 votos a favor y 30 en contra la Ley de Emergencia Tarifaria que eliminaba los aumentos de este año y regresaba los costos de electricidad, agua y gas a los niveles que tenían en noviembre pasado.

Los llamados “tarifazos” son parte central de la política económica de Macri, ya que durante sus dos años y medio de gobierno la tarifa de luz en Buenos Aires y la zona metropolitana subió en promedio un mil 700 por ciento, mientras que el gas ya superó incrementos del mil por ciento.

En el caso del agua, el aumento roza el 500 por ciento, lo que completa el trío de drásticos incrementos en servicios a los que el gobierno ha eliminado subsidios con el pretexto de sanear las cuentas del Estado y combatir el déficit fiscal.



Macri vetó la iniciativa esta mañana a costa de profundizar aún más la debacle de popularidad que enfrenta, ya que sólo entre el 30 y 35 por ciento está conforme con su gobierno, que es el nivel más bajo que registra su imagen desde que comenzó a gobernar en diciembre de 2015.




El presidente optó esta semana por polarizar la discusión política con el peronismo, el movimiento político fundado a mediados de los años 40 por el tres veces presidente Juan Domingo Perón.

Aunque el peronismo está dividido en diferentes fracciones partidistas y parlamentarias debido a enfrentamientos entre sus líderes, ahora se reagruparon por primera vez durante el gobierno macrista para rechazar el aumento de tarifas.

En referencia al peronismo, Macri aseguró que “los argentinos quieren un cambio, no quieren volver atrás”, sobre todo si la oposición actúa de manera “irresponsable”.

Ratificó que el veto a la ley aprobada en el Senado era “una cosa anunciada”, ya que la norma nació sin que hubiera ninguna expectativa real de aplicarse porque la oposición nunca dijo de dónde saldrían los recursos que perdería el Estado si congelaba las tarifas.

“No se puede hacer algo tan irresponsablemente sin prever cómo (se va a financiar). No se le puede mentir a la gente. Yo soy el primero al que no le gustaría aumentar las tarifas, pero no hay futuro sin energía”, dijo.