"Los cargos quedan siempre en manos de hombres"

09 de Mayo de 2016
Guardar
Margarita Cedeno de Fernandez
Margarita Cedeno de Fernandez
Santo Domingo, mayo (SEMlac).- Con la notable ausencia de la vicepresidenta y candidata a ser reelecta en el cargo, por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, quien informó tener prohibido participar en debates, las aspirantes a posiciones de poder en las elecciones del 15 de mayo próximo desarrollaron el panel: "Deudas sociales del país con las mujeres", organizado por el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

SEMlac pudo conocer cada propuesta legislativa, como la de Minou Tavárez Mirabal, aspirante a la presidencia por Alianza por la Democracia (APD), quien afirmó que resulta inadmisible e inconstitucional la cuota de mujeres, de un 33 por ciento a cargos políticos, en relación con 66 por ciento para los hombres: "Tenemos que enfrentar esto, y si llego al poder lograré la participación igualitaria de hombres y mujeres", dijo.

Para la hija de la heroína Minerva Mirabal, una de las tres hermanas asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y del también líder político Manolo Tavares, las deudas constituyen una agenda aún pendiente, dentro de las cuales se tiene que destinar recursos que logren prevenir y combatir la violencia de género: "Y por esto me comprometo a luchar", enfatizó.

María Cantisano Rojas, postulante a la vicepresidencia por Alianza País, fue la siguiente voz que se alzó en el auditorio del Paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, en la noche del jueves 5 de mayo.

Cantisano Rojas aseveró que, de alcanzar el poder, cumpliría como educadora su propósito de "construir una República Dominicana donde la educación garantice una ciudadanía con igualdad y equidad de género y que se eliminen los estereotipos en las escuelas, los cuales reproducen la discriminación en que vivimos", expuso.

Por su parte, Aura Celeste Fernández, candidata a senadora del Distrito Nacional, por Partido Alianza País y Alianza Electoral para el Cambio Democrático, resaltó su intención de llegar al Senado, "que implica dotar al país de leyes que acaben con la impunidad y las prácticas corruptas, y trabajar desde estos espacios para instalar un Gobierno más paritario".

"Hay una deuda social", señaló, al tiempo que dio a conocer las alarmantes estadísticas que muestran las desigualdades que afectan la vida de millones de dominicanas.

Cifras que impresionan
SEMlac tuvo en sus manos el reporte que refleja los reclamos de programas políticos comprometidos con la erradicación de inequidades que lesionan las vidas de las dominicanas y las demandas a candidatas y candidatos, a fin de que asuman acciones concretas capaces de transformar esta pésima realidad.

Tal y como reseñó Aura Celeste Fernández, 54 de cada 100 dominicanas están desempleadas, frente a 32 de cada 100 hombres, y las más afectadas son las jóvenes y campesinas.

A lo anterior se suma que las mujeres ganan 21 por ciento menos que los hombres, aun cuando realizan el mismo trabajo. Otros datos muestran el índice de mortalidad materna, que es de 106 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos; de ellos, 20 de cada 100 son producto de abortos inseguros.

La necesidad insatisfecha de anticonceptivos ha provocado que 20 de cada 100 adolescentes estén o hayan estado embarazadas. De igual manera, existe un registro de 41 por ciento de uniones infantiles con adultos, lo cual las expone a violencia física, emocional, patrimonial y sexual.

En cinco años han sido asesinadas por actuales o exparejas 2.074 mujeres, la mayoría en edades entre 15 a 30 años. En cuanto a las denuncias de violencia doméstica, solo el cuatro por ciento se judicializa, y obtiene condena apenas un dos. El Código Penal duerme en gavetas del Congreso, pendiente a su aprobación, hace más de 15 años.

Una época para elegir mujeres

Janet Camilo fue otra de las invitadas a este intercambio, que tuvo lugar en medio del proceso electoral que vive la nación, ya en su recta final. Candidata a diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denominó esta, "una importante época para elegir a las mujeres" y ratificó su convicción de presentarse "como opción y voz en el Congreso, en nombre de hombres y mujeres en igualdad de condiciones".

La quinta exponente, Guadalupe Valdez, aspirante a diputada por Alianza País, confirmó que su propuesta legislativa era "la de abrir las puertas del Congreso para que se puedan garantizar los derechos de todos los ciudadanos, que involucra a todas las mujeres", precisó.

En tanto, la destacada feminista Sergia Galván, candidata a diputada por Alianza por la Democracia, se refirió al alto índice de violencia de género, "a la cual el Estado ha sido incapaz de hacer frente. Sus medidas han pasado como parches mal pegados; así como la no aplicación de leyes de protección a las niñas, sobre todo embarazadas por hombres adultos".

"Mi propuesta, de ir al Congreso, será enfrentar las desigualdades que corroen a la sociedad", subrayó.

Galván calificó, además, de "brutal y anacrónica, y una violación a los derechos de las mujeres" la prohibición del aborto terapéutico y por violación, que aún prevalece.

Una de las más jóvenes en el escenario fue Paola Féliz, postulante a una diputación por Alianza País, quien expresó su orgullo por acompañar al resto de sus compañeras en estas lides electorales, y reiteró el tema de las desigualdades que sufre la mujer dominicana, ante las cuales "deben proponerse nuevas políticas públicas", recalcó.

Del necesario empoderamiento económico de la mujer y sus experiencias como regidora, habló la candidata a diputada por Alianza por la Democracia, Elin Rosario: "Se necesita impulsar cambios que consignen empleos seguros y dignos para las mujeres. Lograr la transversalización de género a todos los niveles", concretó.

Finalmente intervino la dirigente de amplia trayectoria política Virtudes Álvarez, candidata a diputada por el Frente Amplio, quien destacó: "Aquí se refleja la presencia participativa femenina en este proceso electoral, pues ya sabemos que los cargos quedan siempre en manos de hombres".

Recordó de inmediato la gran cantidad de "deudas sociales de la democracia representativa con la mujer dominicana, expresadas esencialmente en su exclusión" y concluyó que "una parte de estas deudas es el no reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos".

Recuadro I
Entre de las propuestas afines expuestas en las agendas de estas candidatas, SEMlac reproduce las siguientes:
Ley Orgánica Integral para Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres
Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva
Reforma al Código del Trabajo
Ley sobre Conciliación entre el ámbito Laboral y Familiar
Ley sobre Uniones Consensuales o de Hecho
Ley General de Igualdad y No Discriminación
Ley de Partidos Políticos y Código Penal

Recuadro II
En la República Dominicana solo 7,7 por ciento de 155 alcaldías son encabezadas por mujeres; cuatro de 32 puestos en el Senado y 40 de 190 en la Cámara de Diputados los ocupan legisladoras. En el Poder Ejecutivo, apenas cuatro de 21 ministerios son dirigidos por mujeres.

Recuadro III
La Ley 2497, sobre Violencia Intrafamiliar, no ha tenido suficiente presupuesto y, por lo tanto, las mujeres no encuentran una respuesta estatal a la violencia.
Sigue pendiente el tema del aborto, aun cuando el presidente Danilo Medina observara a mediados de diciembre de 2014 la Ley 550-14 del Código Penal, e introdujera un texto alterno para modificar los artículos 107, 108,109 y 110 referidos al aborto terapéutico, que regula tres excepciones para garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y del personal que brinda asistencia médica: 1) En caso de peligro de la vida de la madre; 2) en caso de violación o incesto; 3) en caso de malformación del feto incompatible con la vida. Por: Mercedes Alonso Romero