En un comunicado, Guterres manifestó además su “preocupación por la condena y sentencia dictadas”, de siete años de prisión, contra los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo que laboran para la agencia informativa Reuters.
Guterres instó a las autoridades a revisar su decisión, y destacó que “el derecho a la libertad de expresión e información es una piedra angular de cualquier democracia”.
“Es inaceptable que estos periodistas hayan sido procesados por informar sobre importantes violaciones de los derechos humanos contra los rohingya en el estado de Rakhine”, aseveró.
El titular de la ONU prometió seguir abogando por la liberación de los periodistas, ademas de que reafirmó su compromiso por impulsar el pleno respeto de la libertad de prensa y de todos los derechos humanos en Myanmar.
Las sentencias sucedieron nueves meses después que Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, fueran arrestados tras investigar una masacre de 10 aldeanos musulmanes rohingya en el estado de Rakhine.
Los arrestos sucedieron en el marco de los esfuerzos del gobierno de Myanmar de ocultar y negar la campaña de “limpieza étnica”, tal como la llaman informes de la ONU, llevada a cabo contra la minoría rohingya.
Más de 700 mil rohingyas han debido exiliarse en Bangladesh para conservar la vida, luego de una amplia ola de incendios, violaciones y asesinatos.