Líder de la OEA elogia presentación de Nicolás Maduro ante congreso

15 de Enero de 2016
Guardar
Roma, 15 Ene (Notimex).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró hoy que la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de presentarse ante la Asamblea Nacional contribuye a la distensión del clima político en el país sudamericano.




Tras participar en una conferencia en la cancillería italiana en Roma, el líder de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajó de tono a su confrontación con Caracas.

El gobierno de Venezela había acusado a Almagro de injerencia en sus asuntos internos por haber enviado una carta a Maduro en la que lo responsabilizó de dar “un golpe directo a la democracia” por “distorsionar” los resultados de las elecciones de diciembre pasado.

Almagro calificó como “gestos excelentes” tanto la comparecencia de Maduro ante la Asamblea Nacional (congreso unicameral) como el “paso atrás” dado por tres diputados opositores, que se “desincorporaron” del órgano legislativo acatando una exigencia del Tribunal Supremo.

“Hay dos gestos que son excelentes y espero que conduzcan a un diálogo nacional más rico y más fuerte. Uno es el paso atrás que dan estos tres diputados y otro el compromiso del presidente Maduro de presentarse ante la Asamblea Nacional el día de hoy”, declaró a la prensa.

El líder del organismo interamericano afirmó que ambas decisiones “abren el camino a un verdadero funcionamiento institucional de la democracia y verdaderamente nos alegramos por estas acciones”.

Aclaró que no tenía que justificarse por la carta que envió a Maduro, en la que lo acusó de dar un golpe a la democracia por buscar “distorsionar” los resultados de las elecciones de diciembre pasado, en las que el chavismo perdió el control del congreso.

En la misiva, Almagro también acusó al Tribunal Supremo venezolano de “extralimitarse” en sus funciones, por declarar en desacato al congreso que había juramentado a los tres diputados opositores (del estado de Amazonas), que al final se separaron de sus funciones.

“La fundamentación jurídica de por qué dijimos lo que dijimos y de la manera en la que lo dijimos, está dada en las propias comunicaciones (en la carta a Maduro), por lo tanto, no creo que sea necesario agregar ninguna justificación al respecto”, añadió.

Almagro, quien participó en la conferencia “Relaciones de la UE (Unión Europea) con América Latina: de la Resilencia Social a la Gobernanza Global”, en la cancillería italiana, también opinó que es necesario buscar soluciones alternativas al problema del narcotráfico.

“Creo que se deben buscar soluciones alternativas, la solución que ha significado una confrontación en términos de guerra contra el narcotráfico le ha costado muy caro a nuestras sociedades”, aseveró.

“Hay que encontrar un nuevo esquema que permita soluciones basado en estado de derecho, acceso a la salud y en lograr condiciones que permitan la represión de aquellas drogas que son perjudiciales para la sociedad”, apuntó.

Por otra parte, el secretario general de la OEA llamó a concretar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado en Colombia.

“Tenemos que dar una posibilidad a la paz y acompañar este proceso con el compromiso que tiene que surgir de la institucionalidad democrática y de la más plena vigencia de los derechos, basado en los principios de justicia, verdad, no repetición y memoria”, acotó.

En la conferencia también participó la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien en su discurso ante el plenario dijo que se está abriendo una nueva fase en las relaciones entre Europa y América Latina.

“No podemos dejar escapar la alianza con esa región. América Latina ha crecido en los últimos años, pero requiere apoyo para este desarrollo económico y democrático”, señaló la funcionaria.

Archivado en