El centro había emitido la alerta de tsunami para la mayor parte de la costa sur de Alaska, las islas Aleutianas y la provincia canadiense de Columbia británica, además lanzó una advertencia para toda la costa del Pacífico de Estados Unidos, desde la frontera con México hasta la frontera canadiense, así como en Hawái.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos también había emitido una alerta de tsunami para la zona oeste de Canadá y Estados Unidos, así como para el sur y sureste de Alaska y las islas Aleutianas.
En Alaska, las autoridades llamaron a los habitantes de las zonas costeras a alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro hacia regiones elevadas, tras advertir que un tsunami podría registrarse incluso horas después del terremoto.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se produjo poco después de la medianoche frente a la costa sur de Alaska, a unos 175 kilómetros al sureste de Kodiak, una localidad de poco más de seis mil habitantes, que hasta el momento no reporta víctimas ni daños.
El movimiento telúrico se sintió sobre el litoral de Alaska y a cientos de kilómetros a la redonda.
En 1964, un terremoto de 9.2 grados de magnitud, seguido de un tsunami, azotó el estrecho de Prince William en Alaska, causando al menos 125 muertos.