Legisladores británicos votarán varias opciones del Brexit

27 de Marzo de 2019
Guardar
Brexit, superado por los tiempos y “Backstop”
Brexit, superado por los tiempos y “Backstop”
Londres, 27 Mar (Notimex).- El Parlamento británico debatirá y votará hoy varias alternativas al programa gubernamental de salida de la Unión Europea (UE), mientras la primera ministra Theresa May se reunirá con el Comité 1922, de diputados conservadores, en busca del respaldo de su partido para su plan de salida de la mancomunidad.

Los parlamentarios votarán este miércoles a partir de las 19:00 GMT una serie de alternativas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, entre ellas la revocación del artículo 50 y la celebración de un segundo referéndum.

Los legisladores también sufragarán por la opción de un no acuerdo que tendría un grave impacto económico y dejaría a Reino Unido bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Otra alternativa es el respaldo a un mercado único al estilo de Noruega el cual le permitiría al Reino Unido permanecer en el Espacio Económico Europeo y en la Asociación Europea de Libre Comercio.



Se podría someter a votación además un acuerdo aduanero, que eliminaría la necesidad de la "salvaguarda" para evitar la vuelta a la frontera dura en Irlanda, pero Reino Unido no tendría la libertad de celebrar sus propios acuerdos comerciales con otras naciones.




Los votos "indicativos" en la Cámara de los Comunes no serán vinculantes para el gobierno, pero condicionarán su actuación, según medios locales.

Por su parte, la primera ministra tiene previsto reunirse esta tarde con los legisladores de su partido con el propósito de convencerlos de su plan de salida del bloque comunitario.

Algunos legisladores han sugerido que May debería anunciar la fecha en la que presentaría su renuncia en un intento por conseguir el respaldo de los diputados para un tercer voto significativo de su plan de salida de la Unión Europea, tras dos derrotas, según medios locales.

Algunos de los euroescépticos más influyentes que apoyan el Brexit, han aceptado respaldar el acuerdo de la primera ministra.

El líder de los euroscépticos conservadores, Jacob Rees-Mogg, se pronunció a favor del acuerdo de May y exhortó a sus colegas euroescépticos a hacer lo mismo o, de lo contrario, arriesgarse a perder el Brexit por completo.

“Me disculpo por cambiar de opinión. Al hacerlo, seré acusado de una enfermedad de propósito desvergonzado por parte de algunos y de otros por traición", señaló en un artículo en el Daily Mail.

"He llegado a este punto de vista porque las cifras en el parlamento dejan claro que todos los demás resultados potenciales son peores y que es necesario enfrentar una realidad incómoda", añadió.

Archivado en