Laurentino Cortizo, por lucha anticorrupción y rescate de instituciones

03 de Mayo de 2019
Guardar
laurentino-cortizo-por-lucha-anticorrupcion-y-rescate-de-instituciones
laurentino-cortizo-por-lucha-anticorrupcion-y-rescate-de-instituciones
Panamá, 3 May (Notimex).- El candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Laurentino Cortizo, se perfila para suceder al presidente Juan Carlos Varela en las elecciones del próximo domingo con una propuesta anticorrupción y por el rescate de las instituciones.

El político estableció que, de ganar los comicios el domingo 5 de mayo, serán cuatro los pilares de su administración y "una estrella": Buen gobierno, Estado de derecho, Combate a la pobreza y la desigualdad, y una Economía que genere empleo. La estrella la colocó en el rubro de la Educación.

Apuntó que dichas directrices, establecidas en su Plan de Gobierno 2019-2024, buscarán rediseñar las instituciones “desgastadas e ineficientes” que obstaculizan el desarrollo económico y social del país.

Indicó que uno de sus principales objetivos será “Rescatar a Panamá”, tarea que emprenderán gobierno y sociedad a partir del próximo 1 de julio para “detener el grave deterioro de las instituciones” tras una década de corrupción, de acuerdo con el plan de acción publicado en el sitio web oficial del candidato del PRD.

Sostuvo que su administración se caracterizará por la transparencia y la rendición de cuentas “para devolverle a los panameños la confianza en las instituciones”. Añadió que “la ética y la moral son los valores que guiarán la gestión pública de todos los funcionarios del próximo gobierno”.

El candidato se comprometió además a trabajar para cerrar la brecha entre los panameños, a quienes buscará garantizar servicios como salud, educación y transporte, con el objetivo de lograr un “país justo”.

Según recientes sondeos electorales con vistas a los comicios generales del próximo domingo, "Nito" Cortizo encabeza la intención de voto con 48.5 por ciento, seguido por el candidato de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux (23.5) y el abanderado del gobernante Partido Panameñista, José Isabel Blandón (9.5).

En cuarto sitio se ubica la independiente Ana Matilde Gómez (6.4 por ciento), seguida por el aspirante del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez (1.8), y los también candidatos independientes Ricardo Lombana (1.4) y Marco Ameglio (1.2).

El abanderado del PRD-Molirena, hijo de un migrante español dedicado al negocio de los autobuses y una maestra panameña, cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos, donde, tras graduarse, comenzó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El político, de 66 años, casado y con dos hijos, regresó a su natal Panamá en 1985 para asumir la gerencia de la empresa Panablock y Hacienda Hermacor, de acuerdo con el portal del candidato, nitocortizo.com.

Su incursión en la política se remonta a 1994, cuando fue electo como diputado de la República de Panamá por el Circuito 3-2, que abarca las Costas y Montañas de Colón, cargo al que fue reelecto cinco años después para el periodo 1999-2004.

En 1998, Cortizo fue electo como primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa y durante su gestión como legislador presidió las comisiones de Obras Públicas, Asuntos Agropecuarios y Comercio.

En 2004, el abanderado del PRD fue designado como ministro de Desarrollo Agropecuario, pero 15 meses después renunció al cargo por su oposición a lo que consideró un relajamiento de las normas sanitarias de Panamá durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

El pasado 1 de abril, Cortizo presentó su plan de gobierno, basado en lo que ha denominado “una estrella", la educación, y "cuatro pilares y 125 propuestas para el beneficio del país", según reportes periodísticos.

Más de 2.7 millones de panameños están llamados para acudir a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Las campañas políticas presidenciales cesaron la víspera toda actividad relacionada con comunicaciones y actos proselitistas (tras casi un mes dos meses de campaña) para abrir un periodo de reflexión ciudadana y dar paso a la celebración de la jornada electoral el próximo domingo.

Archivado en