Larry Summers: Las universidades deben salir de la zona de confort para ser el motor del futuro

AGENCIA EFE
10 de Mayo de 2023
Guardar
Larry Summers: Las universidades deben salir de la zona de confort para ser el motor del futuro. EFE/ Manuel Bruque.
Larry Summers: Las universidades deben salir de la zona de confort para ser el motor del futuro. EFE/ Manuel Bruque.

Valencia, 10 may (EFE).- El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, ha mostrado esta mañana su preocupación respecto a la universalización del conocimiento por parte de las universidades, a las que ha instado a “salir de la zona de confort” para convertirse en un “motor de empuje” para las sociedades del futuro.

 Para Summers, el principal riesgo al que se enfrenta la educación superior lo representa el “arraigo a la tradición”, el cuál supera a la irrupción de las nuevas herramientas tecnológicas, según ha expresado en un encuentro junto a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la jornada de cierre del V Encuentro de Rectores Internacionales Universia, celebrado en Valencia.

 “Espero una explosión de innovación en los próximos años en el mundo académico”, ha afirmado el catedrático al considerar que la tecnología posibilitará que la frontera del conocimiento llegue “más allá de tu campus” y termine con la exclusión que imponen las propias universidades por el “prestigio de sus graduados”.

Entre las herramientas innovadoras, ha puesto como ejemplo la inteligencia artificial generativa, ChatGPT, utilizada por más de cien millones de personas en solo unos meses, un crecimiento exponencial “único” en toda la historia.

En un mundo que cuenta con más teléfonos móviles que adultos, Summers vaticina que las universidades más exitosas del próximo siglo serán aquellas que vean más oportunidades de difundir sus conocimientos a una escala inimaginable.

El rector emérito de la Universidad de Harvard ha pedido a Botín afianzar las redes entre las entidades financieras y el entorno docente -uno de los tres ejes temáticos de Universia-, y confía en que, a medio plazo, “pueda rellenarse el vacío” entre empresas y universidades.

Así, el economista americano ha felicitado al Banco Santander por su inversión en educación, que ha alcanzado los 2.200 millones de euros en universidades de todo el mundo y tendrá continuidad con una dotación anual de cien millones de euros, los cuáles posibilitan a “jóvenes con talento de entornos humildes” adquirir conocimientos para “cambiar el mundo”.

Archivado en