Ginebra, 30 nov (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy que algunos gobiernos hayan tomado "contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas" ante la variante ómicron del coronavirus, unas acciones que "sólo agravarán la desigualdad".
En su encuentro semanal con representantes de los Estados miembros de la OMS, y después de que decenas de países hayan detenido sus enlaces aéreos con África austral, Tedros dijo entender "la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente", pero pidió mayor "racionalidad".
"Pedimos a todos los Estados miembros que adopten medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales, en consonancia con las Regulaciones Sanitarias Internacionales", afirmó el director general, tras subrayar que por ahora "hay más preguntas que respuestas" en torno a la nueva variante del coronavirus.
Tedros hizo estas declaraciones después de que numerosos países hayan suspendido sus vuelos con Sudáfrica y Botsuana, lugares donde primero se detectó la variante ómicron, así como con otros destinos de África austral, algo contra lo que protestaron los gobiernos afectados en la actual asamblea extraordinaria de la OMS.
"Agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante tan rápido, y es profundamente preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto", aseguró el experto etíope.
Tedros añadió que la OMS sigue con atención el desarrollo de la ómicron, cuyo surgimiento "no es una sorpresa, porque los virus desarrollan variantes", y reiteró que "cuanto más permitamos que la pandemia se prolongue, más oportunidades tendrá para hacerlo".
No hacer frente a la desigualdad en el reparto de las vacunas -África, el continente donde ha surgido la ómicron, es el que tiene una tasa de vacunación más baja- o no aplicar medidas de salud pública son los factores que ayudarán al virus a evolucionar en nuevas variantes, afirmó.