La innovación refuerza la competitividad: ministros de Norteamérica

31 de Octubre de 2014
Toronto, 31 Oct (Notimex).- Los titulares de las carteras de Economía y Comercio de México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que la aplicación de innovación tecnológica en la cadena de valor contribuye a fortalecer la competitividad de la región.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, la secretaria estadunidense de Comercio, Penny Pritzker, y el ministro canadiense de Comercio Internacional, Edward Fast, participaron en la IV Conferencia sobre Competitividad e Innovación de Norteamérica (NACIC).

Ante empresarios, académicos y funcionarios de los tres países, los ministros señalaron que una mayor cooperación trilateral, en un marco regulatorio claro y de seguridad, hará más competitiva a la región.

Guajardo destacó que antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México exportaba 55 por ciento de minerales y petróleo y sólo 5.0 por ciento de manufactura, “hoy exportamos 83 por ciento de manufactura y 40 por ciento de petróleo”.

“Esto ha sido una tremenda transformación de México porque nuestro comercio se multiplicó siete veces”, precisó el titular de Economía, quien destacó el crecimiento de la industria de tecnología avanzada en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara.

Por su parte, la secretaria estadunidense de Comercio resaltó que la región tiene “la más integrada cadena de valor que cualquier país en el mundo”.

Pritzker destacó que “muchos acuerdos de libre comercio se negocian bilateralmente, pero necesitamos uno multilateral de altos estándares y eso lo da el Acuerdo de Asociación Transpacífico”, tratado de libre comercio promovido por Estados Unidos y que incluye a Chile, México y Perú.

“Si no establecemos las reglas comerciales para el siglo XXI, nuestros competidores lo harán y eso será otro tipo de economía global”, advirtió.

Pritzker definió que uno de los retos en las negociaciones del TPP es que “los países involucrados debemos hacer concesiones para obtener los beneficios de ser parte de esta zona de libre comercio que abarca 40 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) mundial”.

El ministro canadiense de Comercio Internacional destacó la “robusta” reforma energética mexicana, la cual contribuirá a la competitividad y seguridad de Norteamérica.

Fast manifestó que las empresas canadienses del sector energético están listas para hacer negocios con las empresas mexicanas.

En su encuentro trilateral, con sesiones a puerta cerrada, los tres funcionarios hablaron sobre innovación tecnológica en los procesos de manufactura e infraestructura, así como sobre el impacto económico del apoyo a las mujeres empresarias.

En posterior conferencia de prensa, los ministros se refirieron a Norteamérica como “la más competitiva región en términos de abastecimiento energético, lo cual nos da avances competitivos”.

A pregunta de Notimex, el secretario Guajardo explicó que la competitividad de la región no es algo que se verá en los próximos meses o años, sino que es un esfuerzo trilateral que “está en proceso”.

En su oportunidad, los secretarios de México y Estados Unidos externaron su solidaridad con Canadá por los ataques de la semana pasada en Québec y Ottawa, donde perdieron la vida dos soldados canadienses.

En 2013, los países que integran el TLCAN representaron el 27 por ciento del PIB mundial y el 15 por ciento del comercio global.

Ese año, los intercambios comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá ascendieron a un billón de dólares, 3.7 veces más que el comercio trilateral registrado en 1993, año previo a la entrada en vigor del TLCAN.

Etiquetas: