La industria brasileña crece un 0,4 % y encadena nueve subidas consecutivas

05 de Marzo de 2021
brasil-economia-efe
Brasilia, 5 mar (EFE).- La producción industrial de Brasil avanzó un 0,4 % en enero frente a diciembre y desde mayo pasado encadenó nueve subidas mensuales consecutivas que le permitieron acumular un crecimiento del 42,3 %, informó este viernes el Gobierno.

El sector registró asimismo una subida del 2,0 % en enero frente al mismo mes del año pasado, según señaló en un comunicado el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sin embargo, esa tendencia positiva podría romperse en los próximos meses debido al agravamiento de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a varios estados del país a restablecer rígidas medidas sanitarias y cierres parciales de actividades, entre ellos Sao Paulo, corazón industrial de Brasil.

De hecho, los efectos de la crisis sanitaria aún se sienten en el sector, que aún registra una caída interanual del 4,3 %, después del batacazo que presentó entre marzo y abril de 2020, periodo durante el cual se hundió un 27,1 %.

Desde entonces, la actividad experimentó una leve recuperación que se aceleró poco después con la reapertura gradual de la economía en el país y que ha tenido continuidad en el primer mes de este año.

El resultado de enero se vio influenciado principalmente por la industria de productos alimenticios, que repuntó un 3,1 % y eliminó parte de las pérdidas del 11,0 % que acumuló en el último trimestre de 2020.

También contribuyeron para ese avance las industrias extractivas (1,5 %) y el sector papelero (4,4 %), así como el automovilístico (1,0 %).

"Observamos la manutención del comportamiento positivo del sector industrial, pero con una desaceleración en su ritmo habitual del mes de enero", indicó en la nota André Macedo, gerente de pesquisa del IBGE.

La economía brasileña cayó un 4,1 % en 2020, el mayor descenso anual desde 1996, debido a la pandemia del coronavirus, que también elevó el desempleo a niveles récord cercanos al 14 % de la población económicamente activa.

La covid también empeoró gravemente el estado de las cuentas públicas del país, como consecuencia del enorme desembolso que hizo el Gobierno para distribuir subsidios entre los trabajadores informales y las familias más pobres.

Brasil es, junto a Estados Unidos y la India, uno de los países más afectados por el coronavirus, con casi 261.000 decesos y 10,8 millones de casos, según datos oficiales, y desde noviembre enfrenta una nueva ola de contagios más virulenta y letal que la primera.

Etiquetas: