La decisión cierra casi un mes de incertidumbre y semanas de negociaciones, llevadas a cabo por Peters con Ardern y el partido Nacional del saliente primer ministro Bill English, tras las elecciones generales del 23 de septiembre.
El líder de la formación nacionalista señaló que la mayoría de ciudadanos votaron "por un cambio de gobierno".
Arden, de 37 años de edad, será la segunda persona más joven en ocupar la jefatura del gobierno neozelandés, luego de Edward Shipley, quien tomó las riendas gubernamentales a la misma edad pero hace 161 años.
Además, será la tercera mujer en dirigir al país de Asia Pacífico, luego de Jenny Shipley y Helen Clark.
La coalición la completará el Partido Verde, a la espera de que haga oficial su postura en una reunión programada para hoy
En declaraciones a los reporteros en el Parlamento de Nueva Zelanda, conocido como Beehive, Peters fue escaso en detalles sobre el acuerdo con el partido de Ardern, pero dio a entender que podría convertirse en viceprimer ministro.
La elección de apoyar a la lideresa laborista sobre el primer ministro John English, del partido Nacional, que logró el 45 por ciento de los sufragios y fue la organización política más votada, fue porque el pueblo deseaba un "cambio", dijo Peters.
"En todo el país, la gente sentía que podíamos y deberíamos hacerlo mucho mejor. Demasiadas personas en la estructura de poder en Nueva Zelanda están desconectadas de la sociedad", acotó.
Alabando el "talento extraordinario" de Ardern en la campaña, Peters respaldó su promesa de construir miles de viviendas asequibles por año.
El Partido Nacional obtuvo 53 escaños en el Parlamento, tres menos de los necesarios para ganar la elección, mientras que la laborista y líder de la principal fuerza de oposición, Jacinda Ardern, logró 36 por ciento.
El partido de Peters, Nueva Zelanda Primero, ganó los nueve escaños, los necesarios para alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno.
Los 45 legisladores obtenidos por Ardern ascenderían a 52 si se suman los siete de su cercano aliado, el partido ecologista de los Verdes.
Al comienzo del año, English, quien reemplazó al ex líder nacional John Key en diciembre, se encontraba en una buena posición y parecía seguro que continuaría con el éxito electoral de Key.
Pero una decisión sorpresiva del entonces líder laborista Andrew Little para dejar la organización dio lugar a la llegada de Ardern, con lo cual se dispararon las encuestas, llevando a la prensa a acuñar el término "Jacindamania".