Israel llama a detener amenaza iraní “mejor temprano que tarde”

06 de Mayo de 2018
Guardar
israel-llama-a-detener-amenaza-irani-mejor-temprano-que-tarde.jpg
israel-llama-a-detener-amenaza-irani-mejor-temprano-que-tarde.jpg
Jerusalén, 6 May (Notimex).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó hoy a Irán de suministrar desde hace meses armamento avanzado a Siria para fortalecer su posición regional contra Tel Aviv, por lo que llamó a “hacer frente a la amenaza iraní mejor temprano que tarde”.

“La Guardia Revolucionaria de Irán ha estado proporcionando en los últimos meses a Siria armas avanzadas para atacarnos”, incluidos drones de ataque, misiles tierra-tierra y sistemas antiaéreos iraníes que amenazan a los aviones de la fuerza aérea”, dijo Netanyahu al inicio de la reunión semanal de su gabinete.

Reiteró su determinación de bloquear la agresión de Irán en su fase inicial contra Israel, incluso si esto implica un conflicto. “No queremos una escalada, pero estamos listos para cualquier escenario”, aseguró.



“Mejor temprano que tarde. Aquellas naciones que se resisten a actuar a tiempo contra una agresión asesina luego han acabado pagando un precio mucho más alto”, recordó.




Insistió en que Israel no tolerará la presencia permanente del ejército de Irán en la vecina Siria, donde se libra una guerra desde hace poco más de ocho años, según el diario israelí Haaretz.

Por último, el jefe del gobierno israelí calificó este domingo como “particularmente importante” su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, previsto para el próximo miércoles en Moscú, a la luz de los esfuerzos de Irán para atrincherarse en Siria dada la estrecha relación entre Moscú y Damasco.

Netanyahu sostiene que Irán es la principal amenaza para Israel y se opone al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y las grandes potencias, incluso la semana pasada aseguró tener pruebas de que Teherán no ha renunciado a su programa nuclear, pues ha seguido desarrollando en secreto armas nucleares, por lo que ha “mentido al mundo”.

El canciller de Irán, Mohamed Yavad Zarif, tildó de “anticuadas” y de “falsas” las denuncias vertidas por Netanyahu, además las calificó de “convenientes” para Estados Unidos, en referencia al pronunciamiento que realizará el presidente Donald Trump el próximo 12 de mayo sobre su permanencia o retiro del acuerdo nuclear.

Netanyahu presentó el 30 de abril pasado lo que llamó “archivo atómico secreto”, el cual comprende 55 mil documentos y183 CD’s, que constituyen, a su juicio, “pruebas concluyentes” de que Teherán ha mentido sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear y está desarrollando armas nucleares.

El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, amenaza con retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015, en el cual Teherán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Archivado en