Estado Islámico perdió la mayor parte del territorio que controlaba en Irak

11 de Abril de 2017
Guardar
islamico-perdio-la-mayor-parte-del-territorio-controlaba-en-irak
islamico-perdio-la-mayor-parte-del-territorio-controlaba-en-irak
Bagdad, 11 Abr (Notimex).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) controla menos del 7.0 por ciento del territorio de Irak, comparado con el 40 por ciento que tenía en su apogeo en 2014, cuando proclamó su califato, informó hoy el portavoz del ejército iraquí, el general de brigada Yahya Rassol.

En conferencia de prensa, Rassol detalló que el EI controla ahora menos de 30 mil kilómetros cuadrados en Irak (6.8 por ciento del territorio del país), respecto a los más de 108 mil kilómetros cuadrados que llegó a tener en junio de 2014, es decir cerca del 40 por ciento del país.

El portavoz del mando conjunto de las operaciones que coordina la lucha contra el EI recordó que el grupo extremista llegó a tener en sus manos amplios territorios del centro, del oeste y del norte del país, incluida la segunda ciudad de Irak, Mosul, según el sitio Iraqi News.

El EI conquistó zonas extensas de territorio iraquí durante una ofensiva relámpago en 2014, pero desde 2015 y durante 2016, las fuerzas iraquíes han expulsado poco a poco a los yihadistas de las áreas que controlaban y de las principales localidades, como las urbes de Faluya y Ramadi.

Actualmente, las tropas iraquíes tratan de recuperar el control de Mosul, sobre la que lanzaron una gran ofensiva en octubre pasado y desde entonces han arrebatado a los extremistas la mitad oriental de la urbe y más del 50 por ciento de la parte occidental.

En el marco de esta ofensiva en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, las fuerzas gubernamentales han reconquistado la mayor parte de las zonas que el EI ocupó en el verano de 2014, cuando proclamó un califato en los territorios que controlaba en Irak y en la vecina Siria.
"Los milicianos de Estado Islámico todavía controlan las ciudades iraquíes de Qaim, Tal Afar y Hawiya, así como Raqqa, su capital de facto en Siria".

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, aunque también ha llevado a cabo un sinnúmero de atentados suicidas con explosivos fuera de Irak y Siria.

Autoridades iraquíes denunciaron la víspera el hallazgo de una fosa común con los restos de más de mil 650 personas de las comunidad yazidí que habrían sido ejecutados por el EI en la región iraquí de Sinyar.

EL EI irrumpió en zonas de mayoría yazidí en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak en verano de 2014, matando a cientos de personas y esclavizando a miles de mujeres y niñas de esa comunidad.