"No hay duda de que hoy, nuestras Fuerzas Armadas son más poderosas que nunca", afirmó el presidente iraní, Hasan Rohani, en un discurso durante la ceremonia conmemorativa del Día Nacional del Ejército, de acuerdo con la agencia iraní IRNA.
Rohani subrayó que el poder de las Fuerzas Armadas iraníes también es el poder de los estados regionales y del mundo islámico.
"Quiero decir a los países de la región que las fuerzas armadas de Irán no van en contra de sus intereses nacionales. Están ahí contra los invasores", manifestó el líder iraní.
Rohani insistió que la Guardia Revolucionaria no supone una amenaza regional e instó a la unidad frente a Estados Unidos.
"Las raíces de nuestros problemas se encuentran en el régimen sionista y en el imperialismo estadounidense", aseveró durante un discurso retransmitido a través de la televisión estatal.
Rohani condenó una vez más las políticas altamente hostiles de Estados Unidos contra el pueblo iraní, tras describir como un "insulto" contra la nación persa la decisión de la Casa Blanca de incluir a la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas.
"Los enemigos se equivocan si creen que el CGRI es simplemente una parte de las fuerzas armadas de Irán. El CGRI está presente en todos los escenarios nacionales y de servicio a todo el país, y la gente lo considera una parte de sí misma", agregó.
"Insultar al CGRI supone insultar a las fuerzas armadas y a la gran nación iraní", advirtió el presidente Rohani.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de marzo su decisión de incluir al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la lista de grupos terroristas.
En respuesta, Irán incluyó en su lista de organizaciones terroristas al Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), que opera en la región de Oriente Próximo, a recomendación del ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.
La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa.
Oficiales y comandantes de alto rango de las Fuerzas Armadas iraníes, incluido el jefe del Estado Mayor, el Ejército, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, la Policía Disciplinaria y el Ministerio de Defensa participaron en el desfile militar.
Durante el acto, cazas de la Fuerza Aérea, incluido el nuevo avión de combate Kosar, de fabricación nacional, y los helicópteros del Ejército, realizaron vuelos de exhibición aérea, ante la mirada de los oficiales y comandantes militares y agregados militares de países extranjeros destacados en Teherán.