La medida se produce horas después de que un tribunal en el estado de Tamil Nadu, en el sur del país, rechazó una solicitud de la empresa china Bytedance Ltd., para suspender la prohibición de su aplicación TikTok, poniendo en duda su futuro en uno de sus mercados clave, destacó el sitio HindustanTimes.
El tribunal estatal había pedido el 3 de abril al gobierno federal que prohibiera TikTok, diciendo que alentaba la pornografía y que los usuarios infantiles eran vulnerables a los depredadores sexuales.
La app de propiedad china, que tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, ha sido prohibida en Bangladesh y multada en Estados Unidos por recopilar ilegalmente información de menores, según el rotativo británico The Guardian.
De hecho, la aplicación TikTok, para el intercambio de videos cortos, ha desaparecido este miércoles del App Store y el Play Store en la India. De esta forma, tanto Apple como Google cumplieron con la orden judicial decretada en el país.
TikTok, que permite a los usuarios crear y compartir videos cortos con efectos especiales, se ha hecho muy popular en la India, pero algunos políticos lo han criticado y dicen que su contenido es inadecuado.
La aplicación se había descargado más de 240 millones de veces en India, dijo la firma de análisis de aplicaciones Sensor Tower en febrero. Más de 30 millones de usuarios en la India lo instalaron en enero de 2019, 12 veces más que en el mismo mes del año pasado.
Las bromas, los clips y las imágenes relacionadas con la próspera industria cinematográfica de la India dominan la plataforma de la aplicación, junto con los memes y videos en los que jóvenes, algunos con poca ropa, sincronización de labios y baile con música popular.
Bytedance impugnó la orden de prohibición de la corte estatal en el Tribunal Supremo de la India la semana pasada, diciendo que iba en contra de la libertad de expresión.
El tribunal superior devolvió el caso al tribunal estatal, donde un juez rechazó el martes la solicitud de Bytedance de suspender la orden de prohibición, dijo K. Neelamegam, un abogado que se opone a Bytedance en el caso.
El fallo del tribunal restringe las futuras descargas de la aplicación en India, no las descargas existentes, dijo la persona familiarizada con la decisión, que pidió no ser identificada.