Hiperinflación provoca la peor Navidad de la historia de Venezuela

24 de Diciembre de 2016
Guardar
hiperinflacion-provoca-la-peor-navidad-la-historia-venezuela
hiperinflacion-provoca-la-peor-navidad-la-historia-venezuela
Caracas, 24 Dic (Notimex).- La hiperinflación que sufre Venezuela es culpable de que el espíritu de la Navidad se haya ausentado de muchos hogares, donde este año faltan los arbolitos navideños, los regalos y las tradicionales hallacas, aseguró la escritora Doris Flores.

“Nada de eso se pudo comprar o hacer en casa, por lo que estas navidades son las peores de toda la historia de Venezuela”, precisó la autora del libro “Costumbres y Tradiciones de Venezuela”.

Flores, licenciada en Educación, dijo que en el caso de las hallacas faltó la harina precocida y otros ingredientes importados que se utilizan en su elaboración (pasas, aceitunas, alcaparras), y que igual sucedió con el pan de jamón.
“Lo triste de todo ello es que los niños fueron los más afectados, ya que sus padres no pudieron adquirir los regalos que todos los años les trae el Niño Jesús, pues no hubo importación de juguetes porque al sector que los comercializa se le negaron las divisas”.

Refirió que un grupo de niños pintó un mural en el barrio José Félix Ribas del municipio Sucre, contiguo a Caracas, en el cual se observa a Santa Claus tirado en el piso, bañado en sangre y con un hacha de leñador clavada en su espalda representando la inflación.

“Estas manifestaciones, no las aprobamos ni compartimos, ya que podrían causar distorsiones en la psiquis de los menores, pero revelan una realidad innegable y es que poco a poco estamos perdiendo parte de nuestras más hermosas tradiciones”.

Flores, por otra parte dijo que las tiendas de vestidos y calzados tuvieron una caída en sus ventas de más del 60 por ciento, con respecto a 2015, ya que muy pocas personas adquirieron ropa de estreno por sus elevados precios y poca variedad.

Refirió que las misas de aguinaldos que tradicionalmente se celebraban en la madrugada fueron suspendidas en la mayoría de los templos caraqueños ante la ola de atracos a mano armada que se producían a las puertas de las iglesias una vez que concluía el oficio religioso.

“Algo que sí se pudo observar en muchos hogares venezolanos fue el tradicional pesebre, ya que el mismo es guardado todos los años en una caja y nuevamente instalado en algún lugar de la casa cuando llega Navidad. No hubo necesidad de comprar uno nuevo”.

Dijo por último que de todas formas el venezolano no se amilana sino que se crece en las dificultades y que por eso esta noche con mucha humildad se reunirá una vez más con su familia para renovar su fe cristiana y pedirle a Dios un mejor destino para Venezuela.