El pacto de reconciliación entre las dos facciones políticas palestinas es la culminación de una ronda de conversaciones que comenzó el martes pasado, bajo mediación del gobierno egipcio, y pone fin a más de una década de disputas entre las partes.
El documento fue suscrito por el jefe adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri, y el titular de la cartera de Reconciliación, Azzam al-Ahmad, de parte de Al Fatah, bajo la mirada del director egipcio de Inteligencia, Khaled Fawazy, según un reporte del diario The Egypt Today en línea.
En una conferencia de prensa, Fawazy felicitó a las partes por el histórico acuerdo y elogió sus valiente posición para lograr que el documento sea una realidad e hizo hincapié en la disposición de Egipto para completar su papel de mediador y seguir cuidando de todos los pasos de la reconciliación.
Conforme al texto, los movimientos permitirán al gobierno palestino encabezado por el primer ministro Rami al-Hamdallah operar en todos los territorios palestinos, Franja de Gaza, Cisjordania y Ramallah, y crear un gobierno de unidad a más tardar el próximo 1 de diciembre.
Este gobierno de consenso se encargará además de la administración de todos los cruces fronterizos en la región y la seguridad, por lo que se contempla el despliegue de tres mil policías de la Autoridad Palestina (AP) cerca de los límites con Israel y Egipto.
En un comunicado, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, agradeció la mediación del gobierno egipcio y se comprometió a respetar el convenio y dejar atrás sus divisiones con el movimiento naconalista al Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas.
"Lo más importante es la implementación del acuerdo", subrayó el líder de Hamás, quien siguió por televisión la ceremonia de firma y habló por teléfono al director egipcio de Inteligencia para agradecerle su apoyo.
La Autoridad Palestina (AP) expresó en Ramalá su beneplácito por el pacto suscrito entre Hamás y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (al Fatah), que pondrá fin a la división que por muchos años separó al pueblo palestino.
"Recibí un informe detallado de la delegación de al Fatah sobre lo que se acordó y consideré que el acuerdo final pone fin a la división", subrayó Abbas en declaraciones a la prensa.
Algunos medios de comunicación palestinos informaron esta tarde que el presidente palestino viajará a la Franja de Gaza en las próximas semanas, lo que marcaría su primera visita en 10 años al enclave costero.