Madrid, 1 mar (EFE).- El Gobierno español ratifica su compromiso "inquebrantable" con el pueblo ucraniano y se compromete a velar por su bienestar y atender sus necesidades, tanto de los ciudadanos que ya viven en España como de los que puedan llegar huyendo de la guerra, según una declaración institucional aprobada este martes.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, prometió que España se alineará con la decisión que se adopte en el Consejo de la Unión Europea sobre la concesión de protección temporal a los ucranianos en caso de una llegada masiva de desplazados.
Y apoyará también las medidas que fomenten "un esfuerzo equitativo" entre los Estados miembros para acoger a esas personas y asumir las consecuencias de su acogida.
Según cálculos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 660.000 personas abandonaron Ucrania en los cinco primeros días de guerra, y su éxodo se complica por las bajas temperaturas y los problemas de transporte que les obligan a caminar largas distancias.
Por ahora, los principales destinos de este flujo de refugiados son Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, todos ellos vecinos de Ucrania.
La portavoz del Ejecutivo reiteró el "rechazo absoluto" a la acción bélica de Rusia en Ucrania y subrayó que "la unidad es la mejor arma que tenemos contra la guerra de Putin".
España enviará armas a Ucrania a través de la Unión Europea, decisión que inicialmente rechazó el socio de los socialistas en la coalición de gobierno, el grupo de izquierda Unidas Podemos, por entender que aumentaba la escalada bélica, pero hoy sí defendió la decisión del jefe del ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez.