“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país", escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter, acompañado de un comunicado.
"Venezuela considera inaceptable que un funcionario diplomático ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político" opositor "en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana”, según el texto.
Precisó que las actividades de Kriener no solamente contravienen normas esenciales que rigen las relaciones diplomáticas, sino incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del Parlamento federal alemán.
Resaltó que la posición del gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de “injerencia ilícita y hostil” en asuntos internos de Venezuela.
Agregó que Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, por lo que no son ni serán admitidas acciones de representantes diplomáticos que implique una intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano.
Por ello, “se otorga al señor Kriener un plazo de cuarenta y ocho horas (48 horas) para abandonar el territorio de la República Bolivariana de Venezuela", concluyó la cancillería a través del comunicado.