Los riesgos para el comercio y la tensión geopolítica se están “intensificando”, señaló el comunicado conjunto emitido al término su reunión de dos días en Fukouka, en el oeste de Japón.
Tras maratónicas horas de debate, el G-20 admitió que "el crecimiento permanece bajo y los riesgos de empeorar permanecen para la economía global, aunque dijeron “seguiremos evaluando estos riesgos y estamos listos para tomar más medidas”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas de política para conseguir un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado y sostenible, y salvaguardar los riesgos de efectos negativos”, de acuerdo con el texto difundido por la agencia japonesa de noticias Kyodo.
A pesar de los riesgos, indicaron en su comunicado, el crecimiento global parece estar estabilizándose y se espera que remonte más tarde este año y el siguiente.
Sin embargo, más allá de este "consenso", las diferencias entre la mayoría de los participantes en el encuentro y Estados Unidos volvieron a quedar de manifiesto en esta reunión.
Las conversaciones han mostrado que “estamos muy preocupados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, que tendría “un impacto muy negativo en el crecimiento global”, señaló
El G-20 incluye a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.