Fiscalía de Guatemala solicitará desafuero de expresidente Álvaro Arzú

05 de Octubre de 2017
Guardar
fiscalia-guatemala-solicitara-desafuero-expresidente-alvaro-arzu
fiscalia-guatemala-solicitara-desafuero-expresidente-alvaro-arzu
Guatemala, 5 Oct (Notimex).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala anunció hoy que solicitará el retiro de la inmunidad del expresidente y actual alcalde de la capital del país, Álvaro Arzú, para investigarlo por corrupción.

La titular del MP, Thelma Aldana, dijo en rueda de prensa que formalizará la solicitud de antejuicio contra el alcalde Arzú por posibles casos de plazas “fantasma” en la nómina de la municipalidad y de gastos de campaña para las elecciones de 2015, pagados con recursos públicos.

La funcionaria aclaró que se necesita avanzar en la investigación para determinar los montos del financiamiento electoral que habría sido pagado con recursos de la municipalidad y las plazas de personas que cobraban sin trabajar.

La jefa del MP precisó que se pedirá el antejuicio contra Arzú por los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito del partido del expresidente, lo que le permitió ganar por tercera vez consecutiva la alcaldía capitalina.

La fiscal general reiteró que se requiere el antejuicio -y el consiguiente despojo de la inmunidad- para investigar al alcalde Arzú y deslindar responsabilidades.

Informó que en 14 allanamientos efectuados la mañana de este jueves -13 en la ciudad de Guatemala y uno en el norteño departamento de Alta Verapaz-, se procedió a cumplir 14 órdenes de captura por el caso de corrupción en la alcaldía capitalina.

Aldana indicó que fueron detenidos 11 funcionarios, mientras que otros tres permanecen prófugos de la justicia.

Los arrestos fueron ordenados por un juzgado capitalino por cargos como lavado de dinero, fraude, cohecho y peculado por sustracción, entre otros delitos.

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, sostuvo que las investigaciones permitieron determinar la responsabilidad de los funcionarios en los actos de corrupción con la complacencia del alcalde Arzú.

Mientras se realizaba la rueda de prensa en la sede del MP para anunciar la investigación de este nuevo caso de corrupción, irrumpió en la sala el alcalde Arzú, quien intentó llegar hasta la fiscal y el titular de la CICIG, pero guardias de seguridad se lo impidieron.

Como también se le negó la palabra, en un accidentado diálogo con periodistas, Arzú acusó a la fiscal Aldana y al jefe de la CICIG de golpistas.

"Esta señora (Aldana) y este extranjero (Velásquez) no pudieron darle golpe de Estado al presidente constitucional (Jimmy Morales) porque yo lo defendí”, enfatizó Arzú.

El MP, de la mano de la CICIG, pidió un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, para investigarlo por financiamiento electoral ilícito en la campaña del 2015 que lo llevó al poder, pero el Congreso rechazó retirarle la inmunidad.

“Por eso es esta venganza contra mí", aseguró el alcalde Arzú, quien luego encabezó una especie de mitin en las puertas del edificio de la municipalidad capitalina, rodeado de empleados y simpatizantes, donde declaró “no grato” a Velásquez.

Archivado en