Financiará UE con nueve mdd presencia palestina en Área C cisjordana

19 de Marzo de 2013
Bruselas, 19 Mar (Notimex).- La Unión Europea destinará siete millones de euros (nueve millones de dólares) para apoyar el desarrollo del llamado Área C de Cisjordania, que representa el 60 por ciento del territorio ocupado por Israel y concentra la mayoría de las colonias judías.

El acuerdo de financiación fue firmado este martes por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, quien se encuentra en Bruselas para participar en una reunión internacional de donantes en la que se analizarán los problemas financieros de la Autoridad Palestina.

"(La nueva financiación) está destinada a apoyar la presencia palestina y promover el desarrollo social y económico en el Área C, que todos sabemos es de crucial importancia para la viabilidad económica de Palestina", señaló Ashton en rueda de prensa.

La región concentra diversos recursos naturales y terrenos agrícolas y está controlada por el gobierno israelí, que ha llevado a cabo sucesivas expulsiones en las zona residenciales palestinas.

También Fayyad resaltó la "vital importancia" del Área C para la "viabilidad política y económica" del futuro Estado palestino.

El primer ministro palestino dijo estar convencido de que la "gran contribución" de la Unión Europea y la comunidad internacional permitirá establecer un Estado palestino en territorios ocupados en 1967 "con Jerusalén Este como su capital".

En ese sentido, agradeció la aprobación, ayer, por los Veintisiete de su plan de cooperación bilateral con la Autoridad Palestina.

"Esto representa un gran paso adelante en la dirección de un Acuerdo de Asociación completo (que reconozca) un Estado de Palestina plenamente soberano e independiente", afirmó.

Por su parte, Ashton destacó que el plan supone igualmente un "compromiso con un Estado palestino basado en el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos".

"También se trata de trabajar hacia el desarrollo económico sostenible, lograr la consolidación fiscal y reforzar la cohesión social en toda Palestina", añadió.